Desarrollar las capacidades tecnológicas de 400 familias en relación a la producción de plátano: así definió su objetivo la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) al anunciar un convenio con la Municipalidad Distrital de Inambari - Mazuko, y destinar una partida presupuestal de S/ 600 mil para que esta institución pública ejecute la actividad este año y a través de su equipo técnico pueda brindar asistencia técnica personalizada a los agricultores.
El anuncio oficial estuvo a cargo del jefe ejecutivo de la Oficina Zonal Devida Puno, Rolando Diaz Vela, en medio de una ceremonia en la que también se juramentó al comité de vigilancia, quienes cumplirán el rol de fiscalizar y vigilar el trabajo desarrollado por el equipo técnico.
Durante este año el equipo técnico también prometió instalar 22 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) que permitirá brindar capacitación en temas relacionados al manejo agronómico del suelo y del cultivo de plátano, sistemas de plantación, diseño e instalación de cultivo de plátano, manejo agronómico, manejo integrado de plagas y enfermedades, cosecha y postcosecha del cultivo de plátano y finalmente comercialización del cultivo de plátano.
Las familias beneficiarias son de 22 sectores: Palmeras. Dos de Mayo, Comunidad Nativa Arazaire, Villa Santiago, Santa Rosa, Alto Manuhuani, Santa Rita Baja, Puerto Trujillo, Ponal, Centro Min, Primavera Baja, Virgen de Candelaria, Valle Dorado, 110 Km. Pampa, Nueva Arequipa, 107 – 108 Km-Pampa, Alto Libertad, Sol Naciente, Unión Progreso, Agro bosque, Sarayacu y Jayave.