miércoles. 24.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

El gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, manifestó su rechazo al macabro crimen contra el hermano del coordinador de Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Juan Fernández Hanco, recalcando que realizarán una petición a las autoridades del Gobierno Nacional para que actúen lo más rápido posible para hacer justicia y dar garantías a quienes defienden la tierra. 

“Vamos a coordinar con los gestores ambientalistas, tenemos que ver un accionar, porque de nada sirve que vaya si no hay una propuesta real y fáctica hacia el gobierno. No es nuestra competencia, pero vamos a hacer, aunque sea la petición en defensa de los protectores ambientalistas y de la Amazonia Peruana”, dijo Gonzáles. 

Por su parte, el prefecto James Holguín Aguirre, durante una entrevista para Radio Madre de Dios, expresó también su repudio al asesinato perpetrado la noche del domingo y prometió que coordinará con el gobernador para no escatimar esfuerzos en el otorgamiento de garantías a los defensores ambientales de nuestra región. 

“Estamos atendiendo las solicitudes de garantías de todas las personas que vienen, no escatimamos el esfuerzo de poder darlas. Estoy trabajando las 24 horas para ayudar y tratar de resolver este tipo de situaciones, derivando los casos a instancias superiores del fuero jurisdiccional para que sigan investigando los hechos” dijo el Prefecto 

Por otro lado, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, a través de un pronunciamiento firmado por Obispo Vicario Apostólico David Martínez de Aguirre Guinea, dejó constancia de su mensaje de rechazo y repudio hacia estos actos contra la vida, recordando que el hermano de la víctima, quien es autoridad en el centro poblado de Nuevo Arequipa, viene recibiendo amenazas de muerte. 

“Nos consta que viene recibiendo, junto a su familia, amenazas de muerte por parte de mineros ilegales desde hace varios años. A pesar de la presencia de la policía y fuerzas armadas en la zona nos preguntamos: ¿De qué les han servido las garantías personales que habían solicitado? Siendo así, ¿para qué el Estado de emergencia? Nos solidarizamos con quienes, en esta región del Madre de Dios, día tras día, se sienten abandonados de un Estado que parece no velar por ellos. ¡Están siendo amenazados y asesinados!”, declaró Martínez de Aguirre. 

Asimismo, exhortaron a la Policía Nacional del Perú, al Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y demás entidades competentes “a poner todos los medios a su alcance para impedir que estos horribles crímenes sigan ocurriendo en nuestro territorio”, recalcando que claman justicia otros casos similares como los de Roberto Carlos Pacheco o Alfredo Vracko personas asesinadas y desaparecidas en nuestro territorio. 

Madre de Dios: Autoridades de la región se manifestaron tras el asesinato de Juan...