jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El alcalde del distrito de Iberia, Gustavo Mamani Ticona, contó que en su localidad existen grandes necesidades sanitarias, motivo por el cual, pidió que el gobierno regional de Madre de Dios devuelva la unidad ejecutora al Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) para que se pueda construir el hospital San Martín de Porres en esta zona de la provincia de Tahuamanu.

Cabe resaltar que esta situación debió resolverse hace más de un año cuando había un expediente técnico aprobado y a punto de ser financiado por medio de PRONIS, sin embargo, el gobierno regional de Madre de Dios había pedido el expediente técnico y que devuelva la unidad ejecutora a su institución. Fueron reiteradas veces este pedido de Hidalgo Okimura hasta que PRONIS cedió, pero antes le manifestó que ya existía un presupuesto establecido y que esperaban no se vea retrasada esta obra, según contó la autoridad de Iberia.

Por su parte, la máxima autoridad de Madre de Dios dijo que, en estos momentos, no existe construcción del Hospital San Martín de Porres porque su gestión se encuentra en la etapa de evaluación y en la búsqueda de financiamiento para culminar los procesos correspondientes que permitan ejecutar la obra; así como instó a que las autoridades ediles y provinciales que no busquen funciones que no son su competencia.

“Ayer hemos estado con el congresista ante la presidencia de la comisión de presupuesto para conseguir que se ponga un articulado en el cual se da prioridad para que se puedan hacer todos los trámites concernientes a los procesos que tienen que seguirse. Yo como autoridad voy a responder por las funciones que me competen y no, por comentarios de autoridades locales que no es su competencia la situación del hospital”, agregó Hidalgo.

Finalmente, el alcalde de la provincia de Tahuamanu, Abraham Cardozo, comentó que las tres autoridades (local, provincial y el gobernador) tienen que ponerse a trabajar de inmediato para lograr el financiamiento para el Hospital San Martín de Porres de Iberia.

“Ojalá logremos el financiamiento para, por lo menos, empezar el próximo año. Invoco al alcalde que agendemos las coordinaciones para acudir a las instancias que corresponden, que es la única manera de acelerar el proyecto”, sentenció el funcionario.

Madre de Dios: Autoridades piden celeridad en la construcción del Hospital San Martín...