viernes. 26.04.2024
Foto:  Autoridad Nacional del Agua
Foto: Autoridad Nacional del Agua

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el Monitoreo de la Calidad de agua superficial en la Unidad Hidrográfica de la Cuenca Tambopata, ámbito de las Administraciones Locales de Agua (ALA) Tambopata-Inambari y Tahuamanu-Madre de Dios en los departamentos de Madre de Dios y Puno.

El trabajo de campo se desarrolló de acuerdo con lo establecido en el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales para su posterior análisis en un laboratorio de ensayos debidamente acreditado.

En el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Madre de Dios se revisaron 66 puntos de monitoreo, de las cuales se monitorearon 15 puntos en la Unidad Hidrográfica Cuenca Tambopata, trabajo realizado por especialistas de la ALA Tahuamanu-Madre de Dios y la ALA Tambopata-Inambari, en los ríos Huañaraya, Malinowski y Tambopata. 

Para la evaluación se consideraron los parámetros de campo como: oxígeno disuelto, pH, temperatura y conductividad eléctrica, que fueron medidos con el uso de los equipos multiparámetro en cada punto de monitoreo. Las muestras de agua superficial recolectadas, fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) de acuerdo a los estándares de calidad ambiental para agua.  

La Unidad Ejecutora N° 002: Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, apoya el desarrollo de esta acción financiando los costos del trabajo de campo y de los análisis de las muestras de agua en laboratorio.

El objetivo fundamental de este proceso es velar por la preservación de los recursos hídricos en su fuente natural de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento. Los resultados del monitoreo de la calidad de los cuerpos naturales de agua superficial, serán socializadas con las autoridades involucradas a fin de asegurar la protección, preservación de la calidad y conservación de las fuentes naturales de agua y sus bienes asociados.

Madre de Dios: Autoridad Nacional del Agua realizó monitoreo de la calidad del agua...