jueves 27/1/22
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El titular de la dirección regional de salud (DIRESA) en Madre de Dios, Ricardo Tello Acosta, confirmó el primer caso de la influenza AH3N2 en la región y detalló que esta persona ya estaría fuera de peligro, pero que no sería el único contagiado debido a la cercanía con Brasil, país con grandes números de infectados con esta patología.

“Nos pusieron en alarma en el mes de diciembre que este tipo de enfermedad se estaba produciendo en la zona de frontera, se conversó con el equipo de establecimiento de salud, se han hecho tomas de muestra al azar a la población y de las 15 muestras que hemos mandado a la ciudad de Lima para su diagnóstico, han confirmado un caso de una persona varón que ya ha pasado su cuadro clínico”, agregó.

Tello Acosta también alertó a la población que la influenza AH3N2 tiene síntomas similares a la Covid-19 e incluso al dengue; motivo por el cual, hizo un llamado a la población para que descarte cualquiera de estas enfermedades, y en caso de dar positivo a alguna de ellas, recibir el tratamiento respectivo.

“Nos puede hacer confundir con el covid ya que los síntomas son muy similares, el dolor de cabeza, el dolor de garganta; el dolor de huesos, inclusive, puede simular hasta dengue. Hay que tener mucho cuidado”, indicó.

Asimismo, el director regional de salud explicó que el balance de la pandemia en Madre de Dios en el 2021 registró 1614 casos positivos con pruebas moleculares, de los cuales fallecieron 325, se tomaron 4341 pruebas moleculares en toda la región y aunque todavía no se contabilizan casos confirmados de la variante Ómicron, sí hay 38 casos de la variante Delta.

Por otro lado, la situación Covid en el Hospital Santa Rosa cuenta con 4 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 8 pacientes hospitalizados y ningún fallecido en las últimas semanas a causa de la vacunación que sigue avanzando.

“Ayer hemos vacunado 900, vamos a poder llegar al 80 % que nos exige el nivel central y de esta manera, que la mayor cantidad de población esté protegida. Eso nos va a permitir enfrentar de mejor manera la tercera ola”, aseveró.

Madre de Dios: Confirman primer caso de influenza AH3N2 y alertan que no sería el único
Comentarios