viernes. 26.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Bajo la idea de realizar el quinto Censo Nacional Económico 2022, cuyo objetivo es contar con información estadística económica básica actualizada de las empresas productoras de bienes y servicios, que permita generar indicadores económicos a nivel geográfico, sectorial y temático, en Madre de Dios, se llevará a cabo la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas. 

El director departamental del INEI, Hualberto Allison Jiménez, dijo la ejecución de esta actividad corresponde a la segunda etapa del censo, la cual culminará en junio, hasta realizar también un censo de empresas desde el mes de octubre. La idea, según Allison, es hacer “un barrido total a nivel urbano”. 

“Se necesita actualizar todo el tejido empresarial del país y especialmente de Madre de Dios, ya que se bordea el 85 % de informalidad”, precisó el encargado del INEI en nuestra región, acompañado en una ceremonia por el prefecto regional James Holguín Aguirre; el director de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Orestes Quino Tica; la directora ejecutiva del INEI, María Elena Quiros Cubillas de Madrid, y la gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, Flor de María Cano Alarcón. 

Además, el especialista acotó que los empadronadores que lleguen a tocar las puertas de las empresas se identificarán adecuadamente, evitando así cualquier intento por falsear identidades y poner en riesgo información sensible. 

Allison, además, aseguró que “hay tecnología de última generación para recoger la información”. 

Y recordó que “en el censo del 2017 hubo una etapa de repechaje y se logró captar a 9000 personas más". Asimismo, indicó que en casos como el centro poblado La Joya tuvieron que acudir tres veces para obtener una cifra real de las empresas. 

Por otro lado, el encargado del INEI mencionó que en el caso de La Pampa se requiere de una estrategia especial. Y aunque no precisó en qué consistiría, aseguró que la están planificando para lograr saber cómo se encuentra La Pampa. “La idea es pasar las 18 mil empresas y establecimientos”, dijo Allison, en referencia a la meta general que desde el INEI se han planteado cubrir en el empadronamiento. 

Madre de Dios: Este año el INEI buscará empadronar a más de 17 mil empresas en la región