sábado. 20.04.2024
WhatsApp Image 2022-05-09 at 12.12.37 PM
Foto: La Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República advirtió que, cinco municipalidades distritales de las provincias de Tambopata y Tahuamanu, no cuentan con Planes de Acción de Seguridad Ciudadana aprobados por ordenanza municipal para el presente año 2022. 

Voluntarios del programa Monitores Ciudadanos de Control, realizaron una veeduría para verificar dicho cumplimiento y reportaron a la Contraloría, que los municipios distritales de Laberinto, Inambari y Las Piedras en la provincia de Tambopata y las comunas locales de Iberia y Tahuamanu en la provincia de Tahuamanu, no aprobaron sus respectivos planes. Los reportes de los monitores fueron validados por funcionarios representantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

Los informes de Orientación de Oficio N°239, 240, 241, 559 y 560-2022-CG/PC-SOO fueron notificados a los alcaldes distritales, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Asimismo, deberán comunicar al Órgano de Control Institucional de las medidas adoptadas, en un plazo máximo de tres meses.

Cabe indicar que, el plan de seguridad ciudadana, es un instrumento de gestión que orienta el quehacer de la municipalidad para mantener un distrito seguro y ordenado, en cumplimiento de sus funciones de conducción y coordinación de las actividades de prevención, protección y control de la violencia, con el fin de garantizar la seguridad y paz social en su jurisdicción.

El incumplimiento de la aprobación del plan, se contrapone con lo dispuesto en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, aprobado mediante Decreto Supremo N°013-2019-IN y el reglamento de la Ley N°27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme los dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Madre de Dios: 5 Municipalidades Distritales no cuentan con Planes de Seguridad...