sábado. 20.04.2024
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

El reconocido jefe del Santuario Nacional de Ampay, en Apurímac, Jaime Valenzuela Trujillo, a su vez representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), declaró, a propósito de que el Perú haya obtenido el segundo puesto en el “Global Big Day 2022”, el campeonato internacional de avistamiento de aves, que el principal beneficio para nuestra comunidad es el desarrollo turístico. 

“Es muy importante no solo para los biólogos o académicos, sino también para los guías de turismo. Todos los asociados a esta actividad. Por un lado, nos permite visualizar los sitios más adecuados para encontrarnos con estas especies, algunas que son amenazadas y más difíciles de ver, por ejemplo. Nos genera muchísima información para el desarrollo turístico”, puntualizó Valenzuela. 

Cabe recordar que se registraron 1430 especies de aves a nivel nacional, representando un 18 % del total que se registró a nivel internacional. El factor clave fue la activa participación de más de 280 guardaparques, especialistas y jefes de 41 áreas naturales protegidas gestionadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; cuya participación permitió registrar 961 especies de aves. 

“Es importante que el Sernanp se encuentre liderando el ranking de observadores por equipo. Deja una grata impresión el hecho de que desde el Estado se promocione la actividad no solo en beneficio de la institución (Sernanp), sino porque realmente estamos difundiendo las áreas naturales protegidas; debiéndose también al esfuerzo de los guardaparques, especialistas, etc.”, acotó el especialista. 

“Después de Cusco y San Martín, Madre de Dios es la región que más ha aportado”, recordó Valenzuela, pues tiene “áreas naturaleza protegidas como el Manu, Tambopata, Amarakaeri... espacios importantes vinculados al desarrollo turístico”. 

Entre las áreas naturales protegidas que reportaron los mayores registros de avistamiento este año destacan, precisamente, el Parque Nacional del Manu con 475 especies, el Bosque de Protección Alto Mayo con 215, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén con 191, la Reserva Nacional Pacaya Samiria con 172 y la Reserva Nacional Tambopata con 155 especies. 

Por todo ello, es importante “no hacerlo solo nosotros como Sernarp, sino también unidos a instituciones públicas y privadas, llegando mejor a la población, teniendo más impacto”, resaltó Valenzuela. 

Madre de Dios: 2do puesto de Perú en Concurso Mundial de Avistamiento de Aves...