viernes. 19.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

En exclusiva, para este medio de comunicación, el presidente de la Asociación de Extractivistas Castañeros de Madre de Dios (Asecam), Enrique Huamán, informó hace apenas dos semanas que celebró un convenio con la ONG Shammah Internacional & el Programa Solidario de ‘Amor al Prójimo’ de Yahveh Jireh, con el objetivo de que empiece a ejecutarse el próximo 24 de junio y proveer, así, de logística o financiamiento a ciertas iniciativas productivas a favor de los castañeros en la región. 

Huamán, quien también funge como regidor provincial de Tambopata por el movimiento regional Fuerza por Madre de Dios, enumeró una serie de proyectos a largo plazo a favor de los castañeros y agricultores, mencionando, por ejemplo, una planta procesadora de castaña que permita establecer una especie de fábrica industrializadora, de manera que “el castañero de Madre de Dios sea como el de Brasil”. 

También mencionó que, con la firma de este convenio, se hace más cercana la posibilidad de la construcción de paneles solares, la instalación de pozos tubulares y viviendas saludables y ecológicas, las cuales estarían valorizadas en 50 mil dólares cada una, o 200 mil soles. 

Con todo ello, el presidente de Acecam afirmó que el anuncio oficial se realizará el 24 de junio, en el Día del Campesino, extendiendo la invitación a las asociaciones de castañeros y agricultores para que se sumen a este convenio. “Estamos invitando a varias asociaciones, de Mazuko hacia Iñapari. Esto llega a todos los agricultores. Pero tampoco hay insistencia de esta fundación. Es algo voluntario, pero para todos está este proyecto”, comentó la autoridad. 

Por su parte, una de las integrantes de este gremio, Margarita Caller Córdova, agricultora de Las Piedras y miembro también de la Asociación de Productores Agrarios, comentó su propio caso, cómo la beneficiaría este convenio con la ONG Shammah Internacional y, sobre todo, cuál es la razón de fondo para depositar todas las esperanzas en este tipo de acuerdos en pro de los castañeros o agricultores. 

“El precio de la castaña tiene un abandono porque hay empresas que compran a precio barato. Ellos son los que ponen el precio a nuestros productos, no es el productor. Es lamentable la situación de nuestra región. Como agricultores y como castañeros, no somos bien pagados. En terrenos grandes nosotros sobrevivimos, no vivimos. Es una situación desafiante en nuestra vida social y económica”, lamentó Caller Córdova. 

Así mismo, el presidente de Acecam, Enrique Huamán, incidió en que este acuerdo “beneficiará siempre a los castañeros”. Y, específicamente, se refirió a un posible mejoramiento del sistema de agua, ya que “en verano, hay algunos que están reforestando. Cuando son pequeños, siempre necesitan humedad. Entonces nosotros hemos visto que hay galones para que las plantas pequeñas, ya que, al mantener la humedad, van a tener mejor desarrollo. Nos va a servir pozos tubulares”. 

A su vez, puntualizó que todo este proceso de futura instalación lo manejará “un cuerpo de profesionales; no el castañero directamente”. 

“Hay ingenieros industriales, etc. Un cuerpo de profesionales va a manejar la castaña. No va a permitir gente que no está preparada. Y va a haber una evaluación, un comité de vigilancia”, refirió Huamán. 

Madre de Dios: El 24 de junio se empezará a ejecutar el convenio entre una ONG y la...