viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Acompañado de un equipo técnico, el gobernador encargado Jefferson Gonzáles Enoki sostuvo una reunión con los representantes de la Coordinadora Minera Madre de Dios y los consejeros Honorato Pita y Dany Celis. En este encuentro, según cuenta la autoridad regional, hubo coincidencias en cuanto a propuestas dentro del marco legal del proceso de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. 

Estas propuestas, que se definirán en los próximos días, las presentaremos y expondremos en el próximo Muni Ejecutivo, que tendrá sede en Madre de Dios la última semana de marzo. 

Desde la Coordinadora expresaron la preocupación por la presencia de mineros ilegales que operan en zonas prohibidas y sin ser fiscalizados, pues otro de los grandes problemas es que, pese a las facultades del Gobierno Regional para inspeccionarlos, no se cuenta con el presupuesto necesario. 

Desde la Coordinadora también resaltaron que, pese a que el tema es muy álgido, la minería es reconocida como la columna vertebral de Madre de Dios desde un sentido económico, pero tiene que formalizarse y para ello haber voluntad política, pues en 10 años hay apenas 350 mineros formalizados. 

Madre de Dios: En 10 años solo se han formalizado a 350 mineros en la región