sábado. 27.04.2024
Foto: Pavel Martiarena
Foto: Pavel Martiarena

Mientras Cusco no supera las 1.474 viviendas en riesgo muy alto de sufrir un desastre por las lluvias, Madre de Dios reporta a 7.611 en alerta roja, con una población de 26.758, de acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Con esta y otras cifras alarmantes, desde Defensa Civil aseguraron que monitorean la situación con varias municipalidades. 

Flor Astocaza Chávez, directora de esta institución en Madre de Dios, sostuvo que “ya estamos trabajando en todos los escenarios, avisando al gobierno regional y a los locales, viendo qué centros poblados pueden ser afectados por las lluvias, para que se tomen las previsiones del caso”, sobre todo luego de que se confirmara el crecimiento del caudal del río Inambari. 

“Como Gestión de Riesgos y Desastres, tenemos un grupo de trabajo y la plataforma de Defensa Civil. Desde ayer trabajamos con el COER, y estamos monitoreando a todas las municipalidades, sobre todo en las cabeceras de cuenca, para que alerten a varios centros poblados sobre el incremento de los ríos”, afirmó Astocaza.

 

Advertencia y precaución

“Tenemos avícolas, muchas personas que se dedican a estas actividades, y ya hemos tenido en las 2021 pérdidas totales de este sector, así que tenemos que estar prevenidos. Hay que tener en cuenta que está iniciando la lluvia, y podría estar hasta el 22. El Inambari ha crecido de una manera desproporcionada, que sale al río Madre de Dios”, detalló la autoridad. 

Astocaza, desde Defensa Civil, invocó a la población a que reconozca sus rutas de evacuación, así como que esté atenta al nivel de los ríos. “Los sistemas de alerta temprana que tenemos tienen que llevar un control e informar a los tomadores de decisiones”, enfatizó Astocaza Chávez.

 

Pronóstico

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no tardó en recomendar medidas de preparación ante el último aviso hidrológico en el que se informa sobre la crecida del río Inambari, en el departamento de Madre de Dios. Este, según los niveles de alerta, se ubica ahora en el umbral hidrológico rojo. 

A las 06:00 horas de ayer, este río alcanzó un nivel de 17.75 metros de altura en la estación hidrológica Puente Inambari, ubicada en el distrito de Huepetue, situación que podría afectar los centros poblados de Puente Inambari, Puerto Mazuco y Puerto Rosario de Laberinto. 

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. 

En alerta roja: Madre de Dios corre el mayor riesgo de desastres por inundaciones