viernes. 26.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

Estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa Santa Rosa, junto a docentes de Ciencias Sociales, organizaron una escenificación de la batalla de Arica, motivo por el cual se celebra el Día de la Bandera el 7 de junio de todos los años. 

La celebración de este hito histórico, sucedido en 1880, durante la guerra con Chile, recuerda que, hace 142 años, casi dos mil peruanos lucharon hasta quemar el último cartucho en la defensa de Arica, pese a la superioridad numérica y logística del enemigo. El protagonista en este suceso fue el coronel Francisco Bolognesi, quien decidió no rendirse y sacrificó su vida junto a otros héroes nacionales como Alfonso Ugarte o José Joaquín Inclán. 

Adriana, estudiante de quinto grado de secundaria, además de fiscal escolar, es decir, la encargada de mantener el orden en su salón de clases recordó así la fecha, además de valorar los colores y la simbología de la bandera peruana. 

“Hoy estamos celebrando el Día de la Bandera, donde se conmemora a varios héroes y mártires que dieron su vida por defender nuestra patria. El rojo de nuestra bandera representa la sangre derramada por nuestros héroes y mártires. El blanco representa la paz, la libertad y la justicia que se vive en el Perú gracias a ellos”, comentó. 

“Nuestros compañeros se han esforzado bastante para poder representar lo que hemos vivido en esos tiempos, que fue algo asombroso porque, sin importar la cantidad de armas y soldados que tenían los chilenos, nuestros compatriotas peruanos no dieron un brazo a torcer y siguieron adelante, como dijo nuestro coronel Francisco Bolognesi, que ‘tenía deberes sagrados que cumplir y los cumpliría hasta quemar el última cartucho’", resaltó. 

Asimismo, Adriana subrayó el nivel de preparación que lograron junto a un comité de profesores y alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria. “Los profesores de Sociales se dedicaron a preparar esto. Y hubo voluntarios en los salones, todos los días estuvieron ensayando con mucho fervor para representar de la mejor manera lo que se tenía que hacer”, afirmó. 

Otra estudiante del mismo grado académico explicó que “habían hecho este evento no solo para recordar la batalla de Arica, sino también para vivirla”, rescatando los gestos de lucha y perseverancia de Francisco Bolognesi y sus tropas que lucharon por la soberanía. “El 7 de junio no es un día más”, exclamó. 

Por otro lado, el subdirector de la institución se mostró agradecido por vivir un momento tan especial, sobre todo como muestra del retorno de las estudiantes a las clases presenciales de la institución, tras haber estado dos años padeciendo una pandemia y una serie de restricciones como el aislamiento. 

“En un principio hemos hechos la semipresencialidad para prever el contagio, pero con el tiempo ya estamos haciendo el 100 % de presencialidad. Todavía nos está costando un poco, hay acciones de acompañamiento psicológico. El retorno paulatino y con la colaboración de los padres de familia”, acotó. 

Respecto a la celebración, la autoridad declaró que con ello “están entendiendo el verdadero significado de nuestros símbolos patrios”, así como el hecho de que “estamos trabajando en experiencias de aprendizaje, entre ellas, esta secuencia de actividades”. 

Desde otro punto de la ciudad la celebración también se hizo presente. Frente a la plaza mayor de Puerto Maldonado, en representación de las Fuerzas Armadas, el Comandante General de la Sexta Brigada, Jaime Bianchi Navarro, participó de un desfile militar junto a agentes de la Policía Nacional del Perú, el Serenazgo de Tambopata y la Compañía de Bomberos de Puerto Maldonado. 

“Nos hemos preparado para rendir un justo homenaje a nuestros héroes. En ese sentido, hemos unido fuerzas con todas las autoridades civiles y militares para prepararnos y dar un bonito espectáculo con todo el pueblo de Madre de Dios”, declaró la autoridad. 

A su vez, aseguró que el evento se realizó con todas las medidas de seguridad para evitar cualquier rebrote de COVID-19. 

Madre de Dios: Escolares de la I.E. Santa Rosa celebraron el Día de la Bandera con la...