miércoles. 24.04.2024
Foto: UNAMAD
Foto: UNAMAD

Ecuador fue sede del primer Encuentro Regional de Agentes Comunitarios de Salud Indígenas Amazónicos “Nuestro Territorio, Nuestra Salud”. El evento contó con la participación de promotores y promotoras comunitarias de Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Perú. Por este último, participó la Vicerrectora de Investigación, Dra. Luz Marina Almanza Huamán, en representación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad). 

En este encuentro las organizaciones intercambiaron experiencias y conocimientos sobre el rol de los agentes de salud en sus comunidades y su relación con las instituciones de salud; asimismo, se resaltó la labor de los promotores como actores clave de los sistemas de salud de cada país, por su aporte en la atención de primera línea y como articuladores entre la práctica y los conocimientos de la medicina tradicional y convencional.  

La agenda se desarrolló en dos días; el primer día, los participantes trabajaron en mesas temáticas abordando temas como: procesos formativos, uso de tecnología, articulación con instituciones de salud, relacionamiento entre medicina ancestral y convencional; el segundo día los agentes comunitarios expusieron las realidades de su labor enfocada desde su país para una reflexión colectiva sobre las acciones que se pudieran poner en marcha.  

El objetivo del encuentro fue la hoja de ruta regional para el posicionamiento y reconocimiento de los agentes comunitarios, así como la sistematización del intercambio para potenciar el alcance del diálogo y sus resultados. Además, la creación de alianzas y redes de agentes de salud a nivel regional. 

Este Primer Encuentro Regional de Agentes Comunitarios de Salud Indígenas Amazónicos fue organizado entre Hivos, CONFENIAE, OPS/OMS y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Contó con la participación de la Unamad, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Cooperación Alemana (GIZ), y el apoyo económico de la Fundación Rockefeller, y los gobiernos de Canadá y Estados Unidos. 

Madre de Dios: Vicerrectora de Investigación de la UNAMAD participa en Encuentro...