viernes. 19.04.2024
Foto: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental
Foto: Fiscalía Especializada en Materia Ambiental

El fiscal provincial Carlos Chirre Ramírez, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental - FEMA de Madre de Dios, reveló que recientemente se efectuó una nueva interdicción, conjuntamente con personal de la Policía Nacional del Perú, en zonas prohibidas y sin autorización dentro del sector Tupac Amaru, en el distrito y provincia de Tambopata. 

La acción se desarrolló en aplicación al Plan Restauración, para lo cual tuvieron que trasladarse en horas de la madrugada por vía terrestre, desde la ciudad de Puerto Maldonado hasta llegar a la zona devastada, de conformidad con la información del GEOCATMIN del INGEMMET, en cuyo sector el personal se distribuyó en diferentes grupos de intervención. 

En el lugar se encontró y destruyó: 15 campamentos, 12 motores de las marcas Nissan, Deutz, y otros, de 220HP, 180HP, 12 balsas traca, 12 tolvas de madera de 10 y 15 metros, 12 radiadores, 12 caballetes, 12 bombas de succión, 12 tracas mecánicas, 12 tracas hidráulicas, 36 codos metálico de 8 pulgadas, 48 poleas, 672 cilindros metálicos, 24 baterías, entre otras cosas. 

El fiscal Chirre incidió, además, en que “estos campamentos no estaban siendo objetos de fiscalización de parte de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios”. 

Por otro lado, respecto a la “Estrategia de Lucha Contra la Minería Ilegal en Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional 2022-2027”, de parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, comentó que “estamos para conversar con el Sernanp” con el objetivo de defender nuestras principales reservas, que son “Tambopata y Amarakaeri”. 

Y en el caso específico de la protección de los defensores ambientales, Chirre alegó que la contribución de la Fiscalía se ve reflejada en la propia ejecución de las interdicciones, además de emitir algunas medidas de seguridad a favor de estas personas, cuando así lo soliciten. 

Madre de Dios: La Fiscalía de Madre de Dios destruye 15 campamentos mineros y se suma a...