miércoles. 24.04.2024
WhatsApp Image 2022-05-09 at 11.35.13 AM
Foto: ECA Amarakaeri

Tras uno de los episodios de ‘Lorenzo y Julita’, un programa producido por Radio Madre de Dios y Radio Quillabamba, habló en exclusiva el presidente del ECA Amarakaeri, o, lo que es lo mismo, del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakeri, Walter Quertehuari, quien explicó a grandes rasgos el trabajo de vigilancia que se realiza sobre el territorio ancestral.

Según Quertehuari, existen 24 vigilantes comunales que cumplen con acciones de vigilancia sobre el territorio. Además, señaló que lo hacen de la mano del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), facultados para efectuar patrullajes rutinarios y con facultad sancionadora.

“Se realizan patrullajes especiales con otras instituciones cuando se una afectación por actividades extractivas que afectan la reserva o los territorios comunales. Estamos defendiendo un territorio ancestral nuestro junto al Estado. Es una vigilancia compartida”, comentó el dirigente, quien incidió en que, gracias a ello, se mantiene el 98,5 % de estado de conservación.

El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) es una organización indígena técnica que co-administra, junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el área que forma parte del territorio ancestral del pueblo originario Harakbut.

El ECA Amarakaeri fue reconocido por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), actual SERNANP, el 27 de abril de 2006. El 18 de diciembre del mismo año se firmó el contrato de administración por tiempo indefinido, que establece las responsabilidades de ambas instituciones para la administración de la reserva comunal.

El ECA Amarakaeri representa a diez comunidades nativas: ocho comunidades del pueblo Harakbut (Puerto Luz, San José de Karene, Shintuya, Barranco Chico, Boca Isiriwe, Puerto Azul Mberowe, Masenawa y Queros), una comunidad del pueblo Yine (Diamante) y una comunidad del pueblo Matsiguenka (Shipetiari), que cumplen un rol fundamental para la protección de los bosques, ríos y cultura viva de estos tres pueblos.

También se dialogó con el jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, el ingeniero agrónomo Asvín Flórez, quien, con estudios de maestría en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, también resaltó las tareas de vigilancia sobre el territorio ancestral.

Flórez, además, recalcando que, producto de estas acciones, se escriben informes que luego son alcanzados a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, así como a la Marina de Guerra del Perú, en caso haya “afectaciones de cuerpos de agua”.

Asimismo, Asvín Flórez, quien recordó también que hoy se cumplen 20 años de creación de la Reserva Comunal Amarakaeri, mencionó a la Dirección Policial de Medio Ambiente y al Ministerio de Desarrollo Agrario; y no dejó de señalar Fque la Reserva Comunal Amarakaeri es un caso modélico para las otras nueve reservas comunales del Perú.

Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

 

Madre de Dios: En el 20° Aniversario de la Reserva Comunal Amarakaeri, resaltan la...