jueves. 25.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

La gerente del programa “CoLab Connect” y líder de desarrollo global e innovación de Conservation X Labs, Cassie Hoffman, anunció que desde hoy hasta el 5 de mayo realizarán un taller en el hotel Cabaña Quinta, en Puerto Maldonado, buscando ser un espacio para la interacción y la construcción de comunidades para los innovadores que participan en Amazon CoLab, un programa de aceleración de seis meses para plantear soluciones en pro de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en la Amazonía más responsablecon con el mediambiente y socialmente equitativa.

En ese sentido, Hoffman comentó que se ejecutarán visitas de campo para evaluar las propuestas de mejora para la minería artesanal, cubriendo, en la medida de lo posible, las expectativas económicas de los pequeños productores, mientras se asume una responsabilidad seria con el medio ambiente.

A su vez, la especialista destacó que se deben buscar fondos o partidas de dinero para llevar a cabo cualquier propuesta de solución que salga de este espacio de especialización.

Asimismo, Hoffman recalcó que la organización Conservation X Labs ya cuenta con alianzas con el Ministerio del Ambiente, garantizando una compensación o retroalimentación de aprendizajes en los productores de la región amazónica.

La líder de desarrollo global e innovación acotó que el reto con la minería artesanal, asumida por su organización, fue motivada por un estudio enfocado en identificar las principales amenazas para el agua y la biodiversidad, estando la minería ilegal presente en este análisis, por sus fuentes grandes de mercurio y por la deforestación que origina en grandes proporciones.

El CoLab Connect está siendo organizado por Conservation X Labs (CXL), una organización de tecnología con una misión de conservación que apoya soluciones para prevenir la extinción a través de concursos de innovación y productos transformadores que protegen la biodiversidad y la salud planetaria.

El CoLab Connect es parte del Gran Reto de la Minería Artesanal, una convocatoria mundial de soluciones para hacer que la minería artesanal y de pequeña escala sea más ambientalmente responsable y socialmente equitativa. La primera ronda del Reto fue entre 2019-2020 y se centró en soluciones que podrían aplicarse en cualquier parte del mundo.

La segunda ronda es posible gracias a una Alianza de Desarrollo Global con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft, Esri y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y centra sus esfuerzos en soluciones para la Amazonía.

Madre de Dios: Programa tecnológico "Colab Connect" busca concentrar propuestas para...