jueves. 18.04.2024
Foto: Gobierno Regional MDD
Foto: Gobierno Regional MDD

Según el residente de la obra llamada “Mejoramiento y ampliación de la institución educativa Alipio Ponce”, el ingeniero Leoncio Ochoa Quispe, su “avance físico” es del 70 %, previendo su culminación en septiembre de este mismo año y comprometiéndose a entregarla para beneficiar a más de 600 estudiantes.

La obra contempla la construcción de 33 modernas aulas, un campo deportivo, una zona administrativa, entre otros espacios, bajo la administración directa del Gobierno Regional de Madre de Dios, es decir, sin contratar a una empresa privada para que se haga cargo de toda la construcción, sino utilizando al propio personal y la logística del gobierno, aunque, para ello, de todas formas, se tenga que suscribir un sinnúmero de compras de bienes y contratos de servicios.

El ingeniero Ochoa recordó que la decisión inicial, allá por inicios del 2019, antes de la pandemia de la COVID-19, fue invertir más de 23 millones de soles, teniéndose, hoy por hoy, un avance de 18 millones.

Radio Madre de Dios verificó que en los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado existe una larga lista de al menos 40 contratos de bienes y servicios para este fin, los mismos que cargan con costos desde los 50 mil soles hasta bordear, algunas veces, el millón de soles.

Por ejemplo, el 19 de mayo del 2021 la administración regional, todavía a cargo del prófugo Luis Hidalgo Okimura, otorgó la buena pro para la adquisición de mobiliario de madera al proveedor Florentino Susano Chirre, con un monto adjudicado de 960 mil soles.

En otro momento, el 28 de junio de ese mismo año, se suscribió un contrato con la empresa CONSTRUCSUR PROYECTOS S.A.C., con sede en Cusco, por el “Servicio de instalación de cobertura metálica polideportivo”, cuyo monto ascendió a los 234 mil soles.

Madre de Dios: Residente de la obra del Colegio Alipio Ponce asegura que ya tienen un...