sábado 21/5/22
Foto: Cáritas
Foto: Cáritas

Con el fin de generar el desarrollo empresarial de los productores agrarios de Madre de Dios, la Dirección Regional de Agricultura y la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) sostuvieron una reunión en la que se trazaron metas para impulsar este sector productivo a través de la creación de cooperativas.

“Es muy loable lo que el productor hace, asegurar el alimento de cada día. Así que el desarrollo empresarial es nuestra meta: fomentar e impulsar la asociatividad empresarial agraria, o las cooperativas. Es decir, que cada agricultor maneje su parcela o su unidad de negocio”, comentó el especialista de la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial del Midagri, Edson Seopa Ruíz.

Asimismo, el funcionario recordó que se viene impulsando un programa para que las compras estatales contemplen la participación de la agricultura familiar, lo cual demandará un proceso de trabajo largo, pero cuya importancia actual radica en dar el primer paso.

“La finalidad es poder articular las actividades en relación a la organización de productores; que se conviertan en cooperativas”, enfatizó el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios, Víctor Hugo Tinco Cortez, teniendo también la oportunidad de acceder a los programas sociales del Estado, como Qali Warma.

A su turno, la representante de Cáritas Madre de Dios, Laura Ramírez Chávez, mencionó que es fundamental fortalecer el papel concentrador de las entidades públicas para que faciliten los procedimientos administrativos a las cooperativas que se vienen consolidando en la región. Resaltó que el cooperativismo ha tenido un gran apoyo en la agricultura familiar y los pequeños agricultores sobre todo en un escenario post Covid-19.

En el foro que se realiza desde el miércoles 27 al viernes 29 del presente mes, están participando los representantes de diversas instituciones públicas y privadas tales como Sierra y Selva Exportadora, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, el Midagri, la Dra y Cáritas Madre de Dios a fin de absolver las interrogantes de los actores regionales al momento de acceder a los servicios que se ofrecen.  
 

Madre de Dios: Goremad junto al Midagri impulsan la creación de cooperativas agrarias...
Comentarios