miércoles. 24.04.2024
Foto: OEFA
Foto: OEFA Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

La jefa de la Oficina Desconcentrada de Madre de Dios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), María de Jesús Jeri Nieves, cuyo despacho opera más de 10 años en la región amazónica, indicó que, desde el Observatorio de Solución de Problemáticas Ambientales, se detectaron 20 problemáticas ambientales por atenderse en el Gobierno Regional de Madre de Dios, especialmente en la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, teniendo la mayoría de ellas relación con la minería y tala ilegal.

Sin embargo, de estos 20 casos, Jeri Nieves lamentó que no se haya tenido ninguna precisión o reporte desde el Gobierno Regional, pese a sus solicitudes de información reiterativas.

“Venimos haciéndolo desde el 2020 y 2021, pero no hemos tenidos respuesta”, dijo la funcionaria, refiriéndose a un número indeterminado de casos.

Asimismo, la jefa regional del Oefa enfatizó que su oficina no tiene competencias para atender directamente las denuncias ambientales, sino las mismas entidades públicas, lo cual está estipulado por ley.

Su función, sin embargo, llega a ser la supervisión sobre el cumplimiento de estas entidades respecto a las denuncias.

“En el caso del Gobierno Regional, este ya tiene oficinas para fiscalizar esos temas dentro de la minería ilegal, informal, etc. Esas competencias no las tenemos nosotros directamente, solo supervisamos que las cumplan en el gobierno. Hacemos, eso sí, seguimiento a las denuncias”, acotó Jeri Nieves.

Por otro lado, la especialista ambiental comentó que hay una buena noticia: el avance para instalar un relleno sanitario, reemplazando el botadero del que hace uso la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Además, puntualizó que en setiembre va a fiscalizar el cumplimiento de la Municipalidad Provincial de Tambopata respecto a sus competencias en materia de residuos sólidos.

Madre de Dios: Gobierno Regional afronta cerca de 20 casos de minería y tala ilegal...