jueves. 28.03.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Como una forma de combatir la extracción ilegal de minerales y fomentar los métodos de extracción que sí respeten a los bosques amazónicos, el ministro del Ambiente (Minam), Modesto Montoya, informó que su despacho “remitirá el proyecto de ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal al Congreso para su evaluación y aprobación, siendo una oportunidad para mejorar el proceso de formalización minera”. 

Montoya, sin ahondar en los alcances legales de esta propuesta, se limitó a decir que desde el Poder Ejecutivo se plantea eliminar “incentivos perniciosos”. Además, aseguró que desde el Minam se buscará optimizar el Plan Restauración de la mano de “una adecuada asignación presupuestal”, cuyo fin es erradicar la extracción ilegal del oro, en defensa de la naturaleza. 

De igual forma, el funcionario de confianza de Pedro Castillo manifestó que “se conformará la Mesa Regional de Personas Defensoras Ambientales en la región Madre de Dios, la cual se constituirá en la primera línea de información y de gestión para atender in situ las situaciones de riesgo que dicho grupo vulnerable enfrenta como consecuencia de la minería ilegal”. 

Sin embargo, Montoya puso especial interés en decir que “debemos controlar el consumo de combustibles y químicos”, los cuales son parte del proceso de extracción. “El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), por ejemplo, ha realizado 20 fiscalizaciones de estos materiales. Se han realizado 226 intervenciones en Madre de Dios en la carretera Interoceánica y ahí se han incautado 108 kilos de mercurio y 34 000 galones de combustible", señaló. 

Y, a modo de propuesta, Montoya afirmó que “el tema, en el fondo, es tecnológico, científico. Los mineros hacen lo que pueden con la tecnología vieja de mercurio y cianuro. Nosotros estamos promoviendo las investigaciones para que no se usen estos productos dañinos. La Universidad Nacional de Ingeniería tiene, en este momento, un grupo de investigadores que está produciendo, a nivel de laboratorio, la técnica de extracción de oro aluvial, pero sin usar cianuro ni mercurio”. 

Por otro lado, Montoya también se refirió al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), lamentando que “cuando la minería amenaza las áreas reservadas, el Sernanp inmediatamente actúa, pero tiene muy pocos recursos para interactuar con la Policía y otros entes para que puedan parar estas actividades”. 

“Estamos trabajando con Tambopata, por ejemplo, dando los recursos, pero no son suficientes”, añadió. 

A vísperas del anuncio del Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional de Madre de Dios enfatizó también, mediante un comunicado en redes sociales, que las autoridades también se deben centrar en formalizar a más mineros, aunque sin mencionar alguna alternativa respecto a la actual normativa. En ese sentido, se limitó a exigir a las autoridades que cumplan con decomisar o destruir las maquinarias y herramientas que los mineros ilegales poseen. 

Madre de Dios: El Minam anuncia un proyecto de ley para acelerar formalización de los...