jueves. 25.04.2024
foto: Andina
foto: Andina

De acuerdo con un reportaje del programa dominical Cuarto Poder, en Madre de Dios la minería ilegal alcanza a recaudar 18 mil soles por día en la venta de 80 gramos de oro, pues en promedio cada gramo cuesta 210 soles, una lucrativa ganancia a costa de los bosques amazónicos, pues para la extracción del mineral se necesita deforestar indiscriminadamente. 

El medio televisivo se contactó con un trabajador minero, quien pidió mantener su identidad en reserva, comentando que no existen requisitos para acceder a este trabajo ilegal, el cual es muchas veces más poderoso que el propio narcotráfico. 

El fiscal adjunto Rodolfo Mancilla, abogado especializado en derecho ambiental y actualmente asignado al denominado “Plan Restauración”, dirige operativos de interdicción sobre las zonas de extracción ilegal de oro. Mancilla lamentó que, a raíz de la pandemia y los pocos recursos económicos desde el Estado, los mineros ilegales se hayan reforzado. 

Como consecuencia, sostuvo Mancilla, se tiene una completa devastación que “en el año 2020 alcanzó una cifra récord en nuestro país: más de 200 mil hectáreas de bosque amazónico deforestadas, la más alta de los últimos 20 años”. 

Madre de Dios: A costa de la deforestación un minero ilegal generaría hasta S/. 18 mil...