jueves. 25.04.2024
Foto: Dirección Regional de la Producción- Madre de Dios
Foto: Dirección Regional de la Producción- Madre de Dios

A pocas horas de celebrar la Feria del Pescado Regional por Semana Santa el último fin de semana, la Policía Nacional del Perú, Aduanas y la Dirección Regional de Producción de Madre de Dios encontraron más de 800 kilogramos de pescado ingresado al Perú de manera ilegal desde Bolivia. 

Desde la Direpro una funcionaria representante –cuyos nombres no dio en un primer momento- se hizo presente en el operativo y explicó que, aproximadamente a las 2 de la tarde, en el puesto de control de Planchón, del distrito de Las Piedras, se intervino una minivan que transportaba cajas de Tecnopor en malas condiciones, con diversos tipos de pescado. 

La funcionaria en mención recalcó que desde su despacho se coordinó con la Policía para participar de esta incautación de especies hidrobiológicas. Además, aseguró que lo incautado se destruirá, salvo lo que está en buenas condiciones, que representa el 70 % y que será objeto de una donación para albergues de ancianos y niños. 

Inmediatamente después se hizo presente el titular de la Direpro, Jimmy Layche Bardales, señalando que el pescado incautado, como el paiche, carachama, puma zungaro, corvino de río y tucunaré se encontraba en descomposición, debido a la falta de acondicionamiento del transporte. 

Asimismo, mencionó que frente a este transporte de contrabando las autoridades exigen a cualquier productor de pescado documentos que acrediten la procedencia y una guía de extracción, asegurando la salubridad en la venta de este alimento y evitando la competencia desleal en los mercados. 

Layche Bardales lamentó, sin embargo, que, pese a que las especies incautadas sí son vendidas en Puerto Maldonado, “las personas también se acostumbran a ver los más baratos y en cualquier lugar”. “Nuestros productores hace tanto para que otros se la lleven fácil”, dijo el funcionario. 

“Es triste por los productores formales”, expresó el titular de la Direpro. A su vez, protestó por algunos productores ilegales que se creen “intocables” frente a este tipo de operativos junto con la Policía y Aduanas. 

Finalmente, la autoridad regional exhortó a los ciudadanos a no adquirir pescado en cualquier lugar, ya que se desconoce su origen y si cumple con las condiciones de salubridad regulados por ley. 

Madre de Dios: La PNP, Direpro y Aduanas incautan 800 kg. de pescado en el puesto de...