viernes. 19.04.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

El último jueves y viernes la Dirección Regional de Producción, a través de la Feria de Pescado por Semana Santa, reunió a varios productores dedicados a la crianza y venta de peces. Uno de ellos, Jules Arévalo, biólogo de profesión, recordó que uno de los problemas que afrontan desde su actividad comercial es la falta de refrigeración. 

“Nos hace falta una cadena de frío, ya que para nosotros es difícil a veces comprar los bloques de hielo, chancarlos, etcétera. Sería un gran alivio si lo hubiera”, señaló Arévalo, refiriéndose a las facilidades para trasladar sus productos desde las piscigranjas hacia los mercados de Puerto Maldonado o de cualquier otra ciudad. 

“Somos alrededor de 500 piscicultores en Madre de Dios. Lo que también nos hace falta es promoción. En Alegría, por ejemplo, han hecho una microferia de pescado”, comentó Jules Arévalo, quien se sumó a la oferta de paco, gamitana y paiche en la Feria de Pescado Regional por Semana Santa, desde la avenida Ernesto Rivero con jirón Ica. 

El director regional de Producción, Jimmy Layche Bardales, dijo que el objetivo del evento fue vender dos toneladas de pescado, resaltando que hasta el jueves 14 ya se había superado, prácticamente, la venta de una tonelada de pescado fresco. 

En otro momento, el piscicultor y biólogo Jules Arévalo resaltó que en su caso ofreció paiche, una especie no tan divulgada en Madre de Dios. “Pero queremos darle fuerza; es bueno en ceviche, en ahumado; incluso las escamas, la lengua se pueden aprovechar para otras cosas también; para artesanía, etc.”, comentó. 

Por otro lado, el Programa Nacional “A comer pescado”, del Ministerio de la Producción, también participó desde un puesto de venta. Una de sus representantes –cuyo nombre mantuvo en reserva- dijo vender “especies azules como el jurel, alto em omega 3 y rico en proteínas”. 

“Y no solo en la Semana Santa. Durante el año vamos a seguir interviniendo en la región con la promoción de especies azules. Nuestro objetivo es acercar el producto marino a la selva y disminuir, de esa manera, los índices de anemia y desnutrición”, aseveró la trabajadora de Produce. 

Madre de Dios: En la Feria de Pescado un grupo de piscicultores exigen una cadena de...