sábado. 20.04.2024
Foto: Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Tambopata
Foto: Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Tambopata

La Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Tambopata realizó un operativo multisectorial para supervisar la implementación mínima del Plan de bioseguridad y las condiciones sociales, en cumplimiento de las normas vigentes para la prestación del servicio educativo en las instituciones públicas y privadas, del departamento de Madre de Dios. 

La acción, que según una nota de presa, fue inopinada, se cumplió en tres instituciones educativas, en las cuales se pudo comprobar que se han implementado los protocolos de bioseguridad, aunque con algunas deficiencias, pues se advirtió la inexistencia de jabones líquidos y papeles toalla en los baños de dichas instituciones, lo cual resulta necesario para una correcta desinfección de las manos. 

Así mismo, se pudo verificar en varias aulas, que algunos alumnos no realizaban el correcto uso de las mascarillas, durante el desarrollo de sus labores; por ello es importante que los docentes reiteren a los alumnos que no deben retirarse la mascarilla salvo el momento cuando tengan que consumir sus alimentos, pero éste tendrá que darse en un ambiente ventilado y al menos a un metro y medio de distancia. 

Por este motivo, la representante del Ministerio Público, a cargo de este procedimiento preventivo de oficio, exhortó a los directores de dichas instituciones educativas a fin que cumplan con subsanar las observaciones advertidas e implementar de manera adecuada los protocolos de prevención y control ante la COVID 19 y así evitar el contagio de dicha enfermedad. 

De otro lado se verificó que en las instituciones educativas, los kioscos se encuentran cerrados, porque cada alumno lleva su propia lonchera, conforme lo establece el Ministerio de Educación. 

Con respecto al comercio ambulatorio en los exteriores de las instituciones educativas, la Municipalidad Provincial de Tambopata, verificó que las áreas de ingreso a dichos locales, se encuentren despejadas, toda vez que, conforme a ordenanza municipal, estos deben estar a una distancia de 100 metros a la redonda de dichos centros estudiantiles. 

En este operativo multisectorial participaron la representante del Ministerio Público, personal de la Dirección Regional de Salud y de la Municipalidad Provincial de Tambopata. 

Madre de Dios: La Fiscalía exhortó a las Instituciones Educativas cumplir con el plan...