martes. 23.04.2024
Foto: EMAPAT
Foto: EMAPAT

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata, Henry Hurtado, confirmó tienen proyectado rehabilitar una planta que extraerá aguas del río Madre de Rios para realizar un trasvase de 30 litros por segundo, abasteciendo a la población de El Triunfo con agua de calidad y en cantidad. 

Hurtado detalló que para este proyecto cuentan con dos tuberías adosadas a la estructura del puente Billinghurst, y que todo está debidamente contemplado en el estudio técnico del proyecto de infraestructura. 

Sin embargo, el gerente admitió que aún quedan algunas observaciones por levantarse, además de estar a la espera de una autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Pese a ello, Hurtado enfatizó en que todos deben unirse para realizar un trabajo coordinado, invirtiendo cerca de 3 millones de soles para su ejecución. 

Por su parte, el regidor provincial de Perú Patria Segura Luis Fernández dijo mostrarse “realmente feliz” por el trabajo de los funcionarios de EMAPAT, y dio cuenta ante los medios de prensa que fue a constatar in situ cómo se realizará el trasvase de agua del río Madre de Dios. 

Fernández también señaló que esta obra marcha un hito, o una nueva era respecto al agua de calidad, además porque se está atendiendo un pedido de hace más de 2 años para dotar de agua a esta localidad, abriendo las puertas para que en el futuro sigan cristalizando estos esfuerzos en otros centros poblados. 

Pese a ello, reafirmó que solo están esperando una autorización del Ministerio de Transportes y que la concesionaria de la obra, IIRSA SUR, levante algunas observaciones. 

Por otro lado, el Ingeniero consultor Arturo Barros aseguró que tras una reunión con los funcionarios y la comunidad “se ha llegado a buen puerto”, precisando que hasta ahora se tiene la idea o el diseño del proyecto, y que dentro de 10 días podrán subsanar algunos errores en el diseño de ingeniería. 

El ingeniero y analista de obras en Provías Descentralizado de la región Cusco, Edwin Mendoza, confirmó lo dicho por Barros y el regidor provincial, añadiendo que el proyecto sí cuenta con factibilidad, pero que deben cumplir con cada paso formal para su ejecución. 

Además, aseguró que las observaciones que deberá levantar la concesionaria no son graves, y que de su parte siempre contarán con apoyo técnico. 

Madre de Dios: Emapat pretende trasvasar las aguas del río Madre de Dios al centro...