viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el programa de la Unidad de Protección Especial Madre de Dios, a través de su director, Gerson Guerra Polanco, resaltaron las medidas de protección a favor de los niños y adolescentes que son rescatados de distintos contextos de violencia, trata de personas o abandono. 

El titular de la UPE Madre de Dios, Gerson Guerra, subrayó que desde su despacho tramitan procedimientos administrativos en casos de riesgo o de desprotección familiar. “Nos encargamos de reconocer los derechos para vivir plenamente en el seno familiar, así como a la educación, salud y recreación; esta unidad se encarga de restituir esos derechos en Madre de Dios, cuya situación es problemática porque hay muchos niños desprotegidos”, lamentó Guerra. 

Estas medidas, según el representante del UPE Madre de Dios, son dos: destinar al niño o adolescente a una casa albergue o delegar su cuidado al programa de acogimiento familiar. 

Según Guerra, la adopción se diferencia por tener una condición definitiva, la cual está a cargo de la Unidad de Adopciones. Sin embargo, el acogimiento familiar es cuando se identificar a un familiar o una tercera persona, ya sea un vecino o un padrino, para que esté a cargo del cuidado del menor de edad. 

Asimismo, existe un “Banco de familias acogedoras” para este fin. “El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuenta con un Banco de Familias Acogedoras, dirigido a brindar protección en un entorno familiar a una niña, niño o adolescente que no pueda vivir temporalmente con su familia de origen”, indicó el funcionario. 

Si un ciudadano o familia desea pertenecer al banco de familias acogedoras, según informó Gerson Guerra, está la plataforma digital oficial del Ministerio de la Mujer para la respectiva inscripción formal, con todos los datos del postulante, siendo en Lima donde la información será sometida a una evaluación. 

Madre de Dios: La Unidad de Protección Especial recordó que cuentan con el programa...