viernes. 19.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Productores de castaña en Madre de Dios, agrupados en la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP) de la provincia de Tambopata, exportarán un total de 64 toneladas de castaña amazónica orgánica a Estados Unidos, precisando que el cargamento será exportado a través de cuatro envíos con 16 toneladas cada uno de castaña amazónica, pelada y deshidratada; realizándose el primero de ellos la última semana de abril. 

Se trata de la primera exportación de castaña en el año que hará dicha organización, la cual será posible gracias al acompañamiento técnico y comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, que apoyó en el proceso de renovación de la certificación orgánica. 

En el 2019 Sierra y Selva Exportadora impulsó la participación de representantes de la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú en la Expoalimentaria y durante el 2020 y 2021, pese a la pandemia del covid-19, continuó incentivando para que participen en ruedas de negocios, eventos comerciales virtuales, talleres y capacitaciones, a fin de propiciar la sostenibilidad empresarial en dicha organización. 

El aprovechamiento de la castaña amazónica promueve la conservación de los bosques primarios de la amazonia en Madre de Dios, siendo este producto fuente importante de nutrientes que potencian el sistema inmune de las personas. 

Este producto, además, aporta el 67 % en la fuente de ingreso a las familias vinculadas al aprovechamiento dentro de la cadena de valor de la castaña, lo que representa el 22 % de la población departamental. Entre sus propiedades posee selenio, proteínas, magnesio y aceites Omega 6 y 9. 

Madre de Dios: Productores de castaña conquistan EE.UU. y exportarán mas de 60 toneladas