viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La Contraloría General realizó una auditoría a los centros de salud Nuevo Milenio, Jorge Chávez, Laberinto, Planchón, Alegría, Alta Pastora y Mávila, en la provincia de Tambopata, con el fin de evaluar el trabajo de prevención y tratamiento para la reducción de la anemia por falta de hierro en los niños y niñas de 6 a 35 meses, durante los años 2019, 2020 y hasta junio 2021. 

Los resultados no son nada alentadores, pues se descubrió, basándose en una muestra de 69 historias clínicas, que el 59% de niños y niñas diagnosticados con anemia por deficiencia de hierro, no lograron recuperarse, mientras que el 78% no cumplieron con el esquema del tratamiento completo. 

El informe precisa que el 100% de niños y niñas diagnosticados con anemia, recibió la primera entrega de suplementos de hierro; sin embargo, solo el 22% tomó la dosis completa de las 6 entregas de suplemento de hierro y 3 dosis de hemoglobina que se debió recibir al mes, a los 3 meses y a los 6 meses de iniciado el tratamiento de hierro. Ello causó que solo el 41% de los menores se recuperara. 

Asimismo, la Contraloría alertó que los establecimientos de salud, no usan el Sistema E-Qhali para el registro y procesamiento de las atenciones de salud, por consiguiente, siguen usando cuadernos manuales de registro para la programación de citas, donde no se consigna datos de diagnóstico y tipo de tratamiento, corriendo el riesgo de ser alterado y manipulado. 

Además, cinco de los centros de salud presentaron desabastecimiento y siete de ellos presentaron substock de suplemento de hierro y kit de dosaje de hemoglobina. Se precisa, además, que el hemoglobinómetro, al no ser conservados bajo temperatura menores a 30°, se corre el riesgo de afectar la identificación del factor real de hemoglobina. 

Por último, se identificó que las fichas de visita a domicilios elaborada por las municipalidades en relación a la alimentación, carecen de fiabilidad para la prevención de la anemia, impidiendo la recuperación de los niños y niñas de 6 a 35 meses que padecen de esta enfermedad en la región. Por lo tanto, el informe concluye que en la región Madre de Dios no se garantiza la eficiencia en el proceso de prevención y tratamiento para reducir la anemia por deficiencia de hierro, exhortando al gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, a elaborar un Plan de Acción. 

Madre de Dios: Más de la mitad de niños diagnosticados con anemia no lograron...