Madre de Dios: Se construirá un relleno sanitario y 2 plantas de tratamiento de residuos sólidos gracias a la inversión del MINAM
Se invertirás más de 12 millones de soles en esta infraestructura
En junio, el Ministerio del Ambiente (MINAM) estima que se iniciará la construcción del relleno sanitario para la ciudad de Puerto Maldonado, con una inversión de 12.6 millones de soles, así como de dos plantas de tratamiento para residuos orgánicos e inorgánicos.
La especialista en Comunicaciones del proyecto, Shirley Meléndez, manifestó que “es importante que la ciudadanía empiece a segregar los residuos y que trabaje de la mano de los recolectores formales”. “Con esta infraestructura esperemos que la ciudad mejore la disposición de residuos, no como se hace con el botadero actual”, señaló.
Meléndez enfatizó que el relleno sanitario, a diferencia del botadero, propiciará una operación adecuada respecto al manejo de residuos que evite la contaminación del medio ambiente, así como un trabajo verdadero de reciclaje, pues se le dará una segunda vida a los desechos que pasen por las plantas de tratamiento para residuos orgánicos e inorgánicos.
Por otro lado, Meléndez incidió en que, tras la construcción de esta infraestructura, habrá un acompañamiento del MINAM con asistencia técnica, así como el comienzo de una segunda etapa, la cual consiste en la recuperación del área degradada, es decir, convertir el espacio del botadero en un nuevo espacio útil, por ejemplo, volverlo un parque recreativo.
Por su parte, el ingeniero Vladimir Olarte, también parte del proyecto, precisó que el mes de junio es la proyección del MINAM para el inicio de esta construcción, pero eso también dependerá de las gestiones del Estado para una correcta licitación. La idea, sostiene Olarte, es que ya exista una empresa a cargo de la obra y que la pueda iniciar en junio hasta terminarla en noviembre o diciembre de este año.
Olarte también indicó que es evidente el contraste entre un botadero y un relleno sanitario, pues en el primero hay residuos a cielo abierto, creándose un foco infeccioso contra la salud pública, mientras que en el segundo se cuenta con una infraestructura moderna para su manejo.
Esta importante obra forma parte del Programa Nacional que viene ejecutando el MINAM para contar con infraestructuras a nivel nacional que permitan una adecuada disposición final de los residuos sólidos, a fin de contribuir con la protección del ambiente y cuidado de la salud pública.
La construcción, dicho sea de paso, se realizará en el sector El Prado dentro de un área de 10 hectáreas destinada no sólo para el relleno sanitario, sino también para la construcción de la Planta de Valorización de residuos orgánicos municipales. Tendrá un periodo de vida útil de 5 años en su primera etapa y una capacidad para disponer 204 mil m3 de residuos sólidos no aprovechables.