jueves. 28.03.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

A través de un trabajo conjunto entre el gobierno regional de Madre de Dios y el Ministerio de Cultura, se iniciarán los trabajos para la titulación de comunidades nativas Santa Alicia y Puerto Nuevo, ubicadas en el distrito de Las Piedras. 

Este anuncio ha causado gran expectativa entre los pobladores de las mencionadas comunidades, según voces oficiales, pues luego de 10 años se podrá conseguir la titulación, impedida por la superposición de concesiones forestales maderables. 

Para este objetivo los grupos de trabajo donde también participará la Federación Nativa del Rio Madre de Dios (Fenamad), de inmediato van a recabar información sobre la problemática para identificar la ruta de urgente atención. Así lo informó, el subgerente de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas del Goremad, Héctor Sueyo, quien asistió a la reunión en representación del gobernador Jefferson Gonzáles Enoki. 

En la reunión participó también la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rocilda Nunta, quien anunció que su sector apoyará, para avanzar en el proceso de titulación, la contratación de tres agentes de protección, la construcción de un puesto de control y capacitación constante. 

De igual forma, afirmó que es de prioridad que todos los planes de vida de las comunidades del rio Las Piedras, sean reconocidas mediante ordenanzas, para que de este modo se integren a los programas de desarrollo concertado de los municipios de Las Piedras, Tambopata y del gobierno regional, a fin de insertar presupuestos a las principales necesidades. 

La actividad convocada por el Ministerio de Cultura, sirvió además para recoger las necesidades y demandas en temas de salud, educación, entre otros puntos priorizados por las propias comunidades nativas, las mismas que serán canalizadas a través de los entes competentes para su atención. 

Madre de Dios: El Gobierno Regional y el Ministerio de Cultura iniciarán el proceso de...