jueves. 25.04.2024
Foto: Referencial
Foto: Referencial

La directora regional de comercio exterior y turismo, Yohanna Pérez Rojas, anunció en una entrevista exclusiva para Radio Madre de Dios que el equipo del Proyecto Especial Regional Plan Copesco, del Gobierno Regional de Cusco, vendrá a nuestra región para ver el proyecto de mejoramiento de los servicios del embarcadero turístico del puerto ENAPU, también conocido como Puerto Capitanía. 

“Hay un proyecto en idea, pero que ya tiene presupuesto para que se pueda empezar con el saneamiento físico legal... esperamos levantarlo este año o empezar a hacerlo para que la próxima gestión encuentre un proyecto en pie y lo pueda encaminar”, comentó Pérez Rojas. 

De esta manera, el Plan COPESCO, un organismo desconcentrado de la Gerencia General Regional en Cusco y que cuenta con un equipo responsable de formular y brindar asistencia técnica especializada en proyectos de inversión relacionados con la infraestructura turística, programará una visita a nuestra región. 

De otro lado, el embarcadero turístico de Puerto Maldonado, cuyas instalaciones han sido pensadas para la feria artesanal, también buscan reflotarse. Sin embargo, la autoridad regional de este sector dijo que en este caso se “está trabajando con los propios artesanos, con los restaurantes y operadores turísticos, quienes recibieron el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hacia la ruta del río Madre de Dios”. 

Y agregó, confirmando sus planes: “Queremos en Semana Santa abrir embarcadero más formalmente, con los restaurantes abiertos, artesanas atendiendo, operadores que realmente deseen contar con este servicio. La infraestructura debe autogestionarse porque no tiene un presupuesto del gobierno regional... se sostiene con los mismos emprendedores”. 

Cabe recordar que, en diciembre del 2019, hace tres años, el Embarcadero Turístico surgió como una alternativa de embarque y desembarque para empresas turísticas frente al excesivo cobro del Puerto ENAPU. Hoy, desde el sector turístico, se busca revalorizar a ambos. 

Madre de Dios: Se busca reabrir el embarcadero turístico Puerto Enapu de cara a la...