viernes. 26.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

“Los vuelos que no están entrando por Cusco nos quita un importante flujo turístico a nuestra región, ya que al estar nosotros en la macroregión sur, siempre hemos sido la selva el lugar visitado después de Los Andes, o al revés”, lamentó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Yohanna Pérez Rojas. 

“Empiezan el tour por Madre de Dios y terminan en Cusco, el lago Titicaca o el cañón del Colca; esa siempre ha sido la ruta que muchos extranjeros eligen, pero, al no tener ese vuelo por Cusco, hace que muchas agencias estén manifestando sus cancelaciones a los operadores turísticos”, advirtió, informando que empresas como SKY han cancelado sus vuelos. 

Pérez Rojas, sin embargo, también dijo que se ha entablado comunicación con PROMPERÚ, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para expresarles esta preocupación. “Nosotros hemos manifestado como DIRCETUR cómo podemos promocionar Madre de Dios si nos están quitando este gran potencial de flujo turístico", declaró. 

Yohanna5 Tras ello, la directora presupone que el 11 de abril se llevará a cabo la primera visita de los directivos de PROMPERÚ o del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para arribar a soluciones concretas. 

“Nosotros solo hemos llamado a los operadores, sin embargo, la pandemia ha hecho mudar un poco el perfil del turista, de manera particular sin agencias de viajes, no se puede hacer tanto seguimiento”, refirió Pérez Rojas. 

Por otro lado, la autoridad regional también hizo énfasis en la carencia de una Protección al turista, es decir, de una Policía de turismo, cuyo comando se encuentra en Lima y depende mucho de allá. “A veces hay deficiencias que tienen que solucionarse, eso también se le ha mencionado al ministerio”, recordó. 

Madre de Dios: Se busca reactivar vuelos turísticos entre Cusco y Madre de Dios