viernes. 29.03.2024
Foto: Gobierno Regional
Foto: Gobierno Regional

Durante una visita al centro acuícola La Cachuela, cuyo fin es diversificar la producción acuícola, es decir, el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales, garantizando la salud pública de miles de consumidores en Madre de Dios, el gerente de Alianzas de la ONG Conservación Internacional Perú, Ivo Encomenderos, habló de su proyecto para impulsar negocios sostenibles en la región a través de partidas presupuestales. 

“Como Conservación Internacional, en una alianza estratégica con el Gobierno Regional de Madre de Dios, estamos promoviendo entre organizaciones de productores y empresarios que hacen negocios sostenibles en la región, la posibilidad de acceder a servicios de préstamos y donaciones que trae nuestro proyecto llamado ‘Alianza Empresarial por la Amazonía’”, explicó Encomenderos. 

Y añadió: “Justo uno de los sectores que promovemos es la acuicultura, específicamente de especies nativas amazónicas. Y a través del Gobierno Regional y la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, identificando las empresas y organizaciones de productores vinculados a acuicultura, las invitamos a presentar propuestas para ser financiadas por nuestro fondo”. 

El director de Ciencia y Desarrollo de Conservación Internacional, Percy Summers, incidió en que “el proyecto que estamos iniciando busca promover inversiones que sean verdes, la conservación y el involucramiento de las comunidades locales en temas de emprendimientos, negocios verdes, bionegocios, y aquí hay un abanico muy amplio de oportunidades para hacer bionegocios hoy estamos con el Gobierno Regional tratando de ver dónde van a estar estratégicamente estas inversiones”. 

Summers mencionó, a su vez, que existen dos modalidades para acceder a recursos económicos: a través de fondos no reembolsables, es decir, donaciones, sobre todo para pequeños productores o cooperativas; o también a través de créditos, caracterizados por ser flexibles y por destinarse generalmente a la compra de equipos o infraestructura en casos de empresarios de mayor tamaño. 

En esa misma línea, el exdirector regional de Comercio Exterior y Turismo, Jimmy Laiche, estuvo también presente en esta comitiva y resaltó que, “a través de Conservación Internacional, lo importante es buscar fondos internacionales de una u otra manera para fortalecer el tema productivo, especialmente el trabajo articulado con pescadores artesanales, autorizando desde el Gobierno Regional para que puedan trabajar cooperativamente”. 

Laiche declaró también sobre la importancia de fortalecer un centro de capacidades, en medio de un sistema productivo acuífero amazónico, recordando el logro de haber reproducido, en menos de 23 días, alevines de mota punteada libres de mercurio. 

Y destacó: “Hay un fondo de 10 millones para concursar, por eso tenemos que articular con los emprendedores para que puedan participar como asociación”. 

Por su parte, el director de la OCTI, Cooperación Técnica Internacional, Erbert Cárdenas Farfán, se refirió al proyecto en los mismos términos. Desde su condición de aliado, Cárdenas subrayó “la cooperación busca apalancar todo el desarrollo internacional, y lo primero es apalancar proyectos productivos, dotando recursos para emprendimientos”. 

El directivo de Cooperación Técnica Internacional acotó que esta iniciativa provino del Ministerio de la Producción, contando con el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana y de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. 

Sin embargo, no dejó de recordar que cualquier propuesta innovadora deberá tener un compromiso con el medio ambiente, ya sea desde el sector agrícola, turístico o ganadero. 

Entre otras cosas, Erbert Cárdenas enfatizó que “el gerente de Desarrollo Económico nos dice que hay más de 500 productores en la crianza de estos peces y si mejoramos este espacio de producción o de crianza en La Cachuela podríamos estar impulsando parte de nuestra seguridad alimentaria y parte de la venta”. 

Por último, Cárdenas comentó sobre proyectos como el de Alta Pastora. “Hay un proyecto de seguridad alimentaria que involucra a 60 familias campesinas y uno de riego por goteo. Ahí requiere muchos recursos, pero sí hay posibilidad de buscar más aliados. Y si se concluye serviría para dar sustento alimentario para 60 familias. Hay muchos niños vulnerables ante la anemia. Y por la cantidad de recurso hídrico se podría desarrollar un proyecto interesante de hortalizas”, opinó. 

Madre de Dios: ONG Conservación Internacional predispone un fondo económico para...