sábado. 27.04.2024
Foto: Defensoría del pueblo
Foto: Defensoría del pueblo

Como parte de los esfuerzos por poner en la agenda pública nacional la necesidad de adoptar medidas de protección más eficientes a favor de las personas defensoras del medio ambiente, la Defensoría del Pueblo divulgó hoy la cartilla Mecanismos de Protección para Personas Defensoras Indígenas y Ambientales de la Amazonía, la cual contiene la normatividad vigente, las funciones de cada entidad involucrada en la protección de las personas defensoras de derechos humanos, los procedimientos para el otorgamiento de garantías personales en casos de amenazas, así como recomendaciones a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público y gobiernos regionales. 

La presentación, desarrollada de manera virtual, reunió a representantes de las organizaciones indígenas, de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y del Ambiente, así como de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el Perú. Además, estuvieron presentes representantes de la Unión Europea en el Perú y de Oxfam en Perú, quienes apoyaron en la elaboración de la cartilla. 

La primera adjunta de la Defensoría, Eliana Revollar, recordó que el Estado se encuentra en la obligación de reforzar sus estrategias de intervención ante la inseguridad y los riesgos que padecen las personas defensoras indígenas y ambientales. Tras ello, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, explicó la intervención defensorial en esta materia y remarcó la necesidad de acelerar las investigaciones y establecer sanciones ejemplares en los crímenes ocurridos en los últimos dos años. 

Esta postura fue respaldada por los representantes de Oxfam en Perú, de la Unión Europea y de Naciones Unidas, quienes expresaron su preocupación por las últimas muertes ocurridas en Madre de Dios y Huánuco, vinculadas a la presencia de actividades ilícitas en territorios indígenas. 

La cartilla Mecanismos de Protección para Personas Defensoras Indígenas y Ambientales de la Amazonía puede ser leída en cualquier buscar de internet o en la propia página web de la Defensoría del Pueblo. 

Madre de Dios: Defensoría del Pueblo impulsa protección a defensores indígenas y...