viernes. 19.04.2024
Foto: ONPE
Foto: ONPE

Hasta el día de mañana, el 25 de marzo, los 10 partidos políticos y 88 movimientos regionales que a nivel nacional han optado por la modalidad indirecta en las próximas Elecciones Internas deben inscribir ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a quienes aspiran a ser elegidos delegados y delegadas en la jornada del 15 de mayo. 

Para ello, las organizaciones deberán utilizar el aplicativo informático denominado “Sistema de Registro de Elecciones Internas” que la ONPE ha puesto a disposición de las organizaciones políticas. 

El gestor de la ONPE en Madre de Dios, Francisco Rosado, contó que los movimientos regionales “Fuerza por Madre de Dios” y “Amor por Madre De Dios”, que optarán por la modalidad de delegados, practicaron una simulación de inscripción ante la ONPE a través del aplicativo informático. 

Por otro lado, Francisco Rosado precisó que quienes optaron por las elecciones internas, esperan ya el proceso del 15 de mayo, junto a todo el conjunto de afiliados válidos de su organización política. 

El especialista del ente electoral recalcó también que cada institución que participa en el proceso electoral viene cumpliendo con sus funciones; como el RENIEC, que ejecuta una primera depuración al padrón de afiliados. 

“Posteriormente, el 25 de marzo el Jurado Nacional de Elecciones va a remitir a cada movimiento la lista definitiva de quienes van a contar como afiliados. De ahí van a salir los candidatos a delegados”, explicó Francisco Rosado. 

Las candidaturas para ser delegada o delegado, así como el alcance de la representación del delegado, también deberán ser informadas por el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) de la organización política. 

Según el Reglamento de las Elecciones Internas, las candidaturas para ser delegado deben presentarse mediante listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales, precisándose el ámbito nacional o regional, según el cual afiliadas y afiliados deben elegirlos. 

Asimismo, las candidaturas nominales o por listas cerradas y bloqueadas para la elección de delegados deben ser identificadas con un número, iniciando por el 1. 

Igualmente, las candidaturas para ser delegado deben encontrarse en la relación de afiliados de las organizaciones políticas ante el Registro de Organizaciones Políticas. En caso de organizaciones políticas en vías de inscripción, deben figurar en la lista de afiliados con que se haya solicitado su inscripción ante el ROP, como máximo hasta el 5 de enero de 2022. 

La modalidad de elección indirecta de candidatos implica que el 15 de mayo los afiliados elegirán a los delegados de cada organización política, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, decidirán en las urnas por los candidatos para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. 

ONPE: 10 partidos políticos y 2 movimientos regionales eligieron la modalidad de...