sábado. 20.04.2024
Foto: Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado
Foto: Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

Tras el horrendo crimen perpetrado contra la vida de Juan Fernández Hanco, hermano del teniente gobernador de Nuevo Arequipa y coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Germán Fernández Hanco, la Policía Nacional del Perú, a través de un comunicado de prensa, enfatizó que el finado “no pertenece a ninguna organización o grupo de defensa ambiental”. 

Sin embargo, no demoró la respuesta del propio Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, el cual sostiene que “Juan Julio Fernández administraba una concesión de reforestación ubicada en el kilómetro 104, cuidaba del predio de su padre y por ello enfrentó situaciones de amenaza en más de una oportunidad”. 

“Desde el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata fuimos testigos, a través de los años, de la lucha de Germán Fernández y su familia por proteger sus bosques frente al avance de los mineros ilegales. Ellos han sido víctima de amenazas, secuestros de familiares y asesinatos, y a pesar de todos estos antecedentes solo Germán Fernández contaba con garantías recién desde el 2020 tras la muerte de Roberto Carlos Pacheco”, explicó la institución ambientalista. 

Por otro lado, la Policía también mencionó, entre otras cosas, que ya logró identificar al presunto autor del homicidio, aunque este aún se encuentra en proceso de búsqueda y captura. 

De su parte, el jefe regional de la Defensoría del Pueblo, Guimo Loaiza Muñoz, manifestó que su despacho seguirá de cerca las investigaciones de este y otros casos en los que se vean implicados defensores ambientales. 

Madre de Dios: Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata rechaza comunicado...