Para promover el fortalecimiento de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, instalará 32 escuelas de Campo de Agricultores, cuyo objetivo será empoderar a 480 pequeños productores.
Le jefe del área de Inocuidad del SENASA en Madre de Dios, Jimmy Miro, manifestó que las escuelas, en coordinación con gobiernos locales y especialistas de la institución, buscarán que los beneficiarios se gradúen como expertos en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas.
“Durante el primer semestre se construirán 16 Escuelas de Campo de Agricultores, las cuales atenderán en los distritos de Tambopata e Inambari. Esto permitirá una mejora en las técnicas de producción de cultivos agrícolas como plátano, piña, yuca y crianzas bovinos de carne y aves de corral en postura y carne” señaló el especialista Jimmy Miro.
Las Escuelas de Campo para Agricultores se desarrollan en sesiones de aprendizaje participativo y vivencial, con un enfoque de buenas prácticas en las parcelas de los productores; validando y fortaleciendo los conocimientos, habilidades y destrezas de los productores, para que finalmente sean reconocidos con una constancia de graduación.
En el 2021, el SENASA en Madre de Dios instaló 20 Escuelas en la región, graduando a 682 productores como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas.