jueves. 28.03.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Con mucho optimismo y remarcando el fortalecimiento de su gremio, Rafael Condo señaló que esperan que la llegada del ministro Óscar Zea sirva para encaminar trabajos que aseguren la rentabilidad de los agricultores, pues fueron ellos los que, haciendo esfuerzos por tener su título de propiedad, fundaron la federación departamental agraria y materializaron ideas que comparten la finalidad de la segunda reforma agraria.

Rafael Condo guarda gran expectativa con la llegada del ministro y la cumbre regional de la segunda reforma agraria porque abordarán, después de mucho tiempo, problemas que tienen que ver con el riego, la tecnificación y la aplicación de la tecnología en general, así como el análisis del mercado agrícola.

La finalidad, según Rafael Condo, estuvo clara desde la anterior gestión de Víctor Mayta en el ministerio de Agricultura, pues cuenta que, a partir de la cumbre regional, en marzo buscarán sistematizar todo lo conversado con la idea de aterrizar propuestas de ley y no permitir que se encarpeten.

Asimismo, Rafael Condo aseguró que la cumbre regional debe tener una visión integral, discutiendo los proyectos de tecnificación y demás desde un análisis de toda la cadena productiva del sector, sin discriminar la participación de las autoridades y gremios, como en su momento lo sintieron desde la Federación Departamental Agraria.

En ese mismo sentido, el representante de la Faedeamad, Rafael Condo, puso el dedo en la llaga al señalar que la gobernación regional nunca tomó en cuenta a su gremio, por lo cual hasta declararon al gobernador como persona no grata. 

Condo, aseguró, sin embargo, queque, pese a que no fueron tomados nunca en cuenta por las autoridades regionales, ahora como gremio se ven más fuertes y lucharán por que se les escuche en cumbres como las que se realizarán el día de hoy.

Además, Condo consideró que el ministro de Agricultura encontrará al sector de cabeza, pues muchos de los proyectos que supuestamente están encaminados no se coordinan con la dirección regional y se pierde eficiencia. 

Finalmente, Rafael Condo recalcó que hasta el momento ningún proyecto agrícola impulsado desde el gobierno ha servido realmente para materializar las expectativas del sector. Señaló que todas las ideas quedan encarpetadas y que nunca se socializan con los agricultores, como en el caso del proyecto del cacao. 

 

Madre de Dios: Se espera que la gestión del Ministro de Agricultura pueda materializar...