viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Hace más de una semana se reunieron los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana para establecer estrategias de prevención a la delincuencia, a la venta ilegal de pirotécnicos y la eliminación de residuos sólidos en Puerto Maldonado. Sin embargo, dicha reunión no contó con la participación del alcalde o algún representante de la Municipalidad Provincial de Tampata.

En ese sentido, el jefe de área de la Oficina defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, explicó que este encuentro interinstitucional fue con carácter de urgencia, puesto que se acercan las fiestas de fin de año y era necesario coordinar acciones para afrontar las demandas de la población durante lo que queda del año.

Loaiza lamentó la ausencia de la municipalidad provincial de Tambopata, puesto que considera urgente resolver el tema de los residuos sólidos en la ciudad, sin embargo, todavía no hay respuesta desde el municipio, a pesar de los constantes documentos enviados por la Defensoría del Pueblo.

“Por documentos se les hizo conocer para que desde la municipalidad adopten algunas acciones puntuales para mantener el recojo de residuos sólidos hasta fin de año y garantizar la permanencia del personal que realiza esta labor dado que los contratos terminan a fin de año y no hay personal que pueda prestar ese servicio a inicios del año siguiente”, agregó.

Por otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios explicó que es necesario incidir en cuidar la salud pública a través del control de la pandemia y cuidando el medio ambiente, tanto las personas de a pie como las autoridades regionales y locales.

“Es estas fiestas de fin de año la ciudadanía acostumbra a incinerar los residuos sólidos. Ahí invocamos a la ciudadanía a evitar continuar con esta práctica porque lo que hacemos es contaminar el ambiente y afectar la salud de las personas, así como el uso de pirotécnicos”, detalló Loaiza.

Madre de Dios: Comité regional de seguridad ciudadana espera respuesta del municipio de...