sábado. 20.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La organización Generación Verde en cooperación con Oxfam, Actúa.pe y la Unión Europea develaron el mural pintado en memoria a Roberto Carlos Pacheco, defensor ambiental que fuera asesinado el 10 de septiembre del año pasado cuando fue atacado por invasores de terrenos.

El defensor ambiental y padre de Roberto Carlos, Demetrio Pacheco, dijo que el mural representa la actualidad de los bosques de Madre de Dios que han sido invadidos por la minería ilegal, y lamentó que las autoridades sean “complacientes” con estos problemas antes que preservar la naturaleza.

La presentación se dio en el Colegio Faustino Maldonado en el marco del Día Internacional de los Derechos humanos y contó con la participación de diversas autoridades, así como la presencia de familiares de Roberto Carlos Pacheco y agentes ligados a la preservación de la naturaleza.

“Que esto sirva de ejemplo para nuevas generaciones porque si no hacemos algo porque nuestro Madre de Dios se desarrolle de manera armónica y que siga primando los intereses económicos de unos cuantos, pero de los demás, de los que sí quieren esa amazonía, absolutamente nada”, indicó Víctor Zambrano, defensor ambiental a nivel internacional.

Finalmente, el representante del colectivo Generación Verde, Pavel Martiarena, señaló que es importante tener siempre presentes a los defensores ambientales que han caído en plena labor social, pero que necesitan mayor apoyo de las autoridades de Madre de Dios para fomentar más actividades como estas.

“Es importante resaltar esta figura (de Roberto Carlos Pacheco), tanto también como la de Alfredo Vracko que nos hubiera encantado pintar un retrato de él, pero también respetamos las decisiones de su familia“, aseveró Martiarena.

Madre de Dios: Colectivo Generación Verde inauguró un mural en homenaje a los...