jueves. 18.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

En el marco de la celebración por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la titular de la Dirección desconcentrada de cultura de Madre de Dios, Marcia Tije Capi, dijo que las mujeres tienen un rol muy importante en la sociedad, sobre todo en las comunidades nativas, donde son las encargadas de transmitir la sabiduría ancestral entre sus coterráneos.

“Hay 2 campos: fortalecimiento de la lengua y rescate de la lengua donde se está perdiendo. Eso tiene que ver mucho con los hábitos de las comunidades y una estrategia es utilizar la enseñanza con los adultos y los niños para que los sabios puedan apoyar al maestro y los alumnos aprendan”, agregó Tije.

Cabe resaltar que también nos encontramos en la semana de la Educación Intercultural Bilingüe, motivo por el cual, la especialista de la Dirección de Gestión pedagógica, Miriam Shimbo, explicó que a través de diferentes instituciones y organizaciones se ha logrado iniciar una serie de actividades en favor de difundir las lenguas nativas, como, por ejemplo, el uso de la señalética.

“Es el tercer año que celebramos la semana de la Educación Intercultural Bilingüe y a través de un trabajo multisectorial, hemos iniciado la semana con la señalética con las lenguas originarias de Madre de Dios como lo son el Eseja, Gine, Harakbut y Matsigenka”, señaló Shimbre.

Por su parte, la consejera regional de Madre de Dios, Fátima Pizango, aprovechó la ocasión para mencionar que el tema de la violencia contra la mujer debe servir para seguir trabajando en la autoestima de las mujeres, así como practicar la igualdad de género entre hombres y mujeres.

“Practicar la igualdad de género para poder convivir en esta sociedad, con respeto y la práctica de valores que tanta falta nos hace”, finalizó la funcionaria.

Madre de Dios: Comunidades nativas reciben apoyo para difundir su cultura con equidad...