martes. 23.04.2024
Luis Otsuka, tras jurar como gobernador. Imagen: Flash Madre de Dios
Luis Otsuka, tras jurar como gobernador. Imagen: Flash Madre de Dios

Iniciando el 2023, en medio de un evento protocolar, las flamantes autoridades de Madre de Dios se congregaron para cumplir con su juramentación al cargo. El reemplazante de Jefferson Gonzáles Enoki, Luis Otsuka Salazar, hizo lo suyo junto a su equipo técnico y, como proclama principal de su discurso, prometió luchar contra la corrupción.

“El reto es desarrollar, llevar al mundo moderno y globalizado a Madre de Dios, que tiene tantísimas riquezas, pero también, desgraciadamente, muy malas autoridades. El capital humano está fallando. Específicamente se necesita hacer hospitales y educar a 15000 o 20 000 alumnos más, hay que construir colegios, ese es el camino que nos puede llevar al desarrollo”, declaró.

En otro momento, tras confirmar que su gerente general será Enrique Muñoz Paredes, al igual que en su gestión pasada, afirmó que hubo problemas en el periodo de transferencia de poderes. “Puedo decir que no se encontró nada porque no nos entregaron como debía hacer… Hay una directiva que tiene Contraloría que debía entregarse hasta el 28 de diciembre, y después ya no se podía hacer nada”, señaló.

“Los directores que ya iban a entregar el cargo se han ido y lo han dejado ahí. Tienen que asumir su responsabilidad”, denunció.

Respecto al manejo de las fuentes de financiamiento del Gobierno Regional, Otsuka enfatizó que trabajará con el dinero que se envíe desde el Poder Ejecutivo, pero que, paralelamente, gestionará partidas adicionales. Prometió, a su vez, explicar cómo se ha venido manejando el erario público durante las gestiones pasadas.

El ganador de las pasadas elecciones con Avanza País dijo también que, respecto a la minería, hay normas que traban el proceso de formalización y escapan de sus manos.

Además, cuestionó que la agenda estatal se reduzca a priorizar las interdicciones y no la formalización. “Aquí hay intereses de otras latitudes, así como de ONG de países capitalistas”, declaró.

La ceremonia realizada en la plataforma central del Gobierno Regional de Madre de Dios se desarrolló en medio de una torrencial lluvia. También fue juramentada la vicegobernadora Lisett Sharon Revollar Cáceres, así como los consejeros regionales Clint López, Francisco Sifuentes, Vilma del Pilar Mónica Solano, Vilma Payaba, José Zapata, Jaime Saavedra, Epifanio Condori, Bernardo Clavijo, Venancio Benavides y Augusto Tomaylla.

Luis Otsuka anuncia a Enrique Muñoz como su gerente general en el Goremad