Uno de los implicados en el caso de corrupción ‘Los Hostiles de la Amazonía III’, el ingeniero forestal Harry Pinchi del Águila, fue liberado del penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, tras 15 meses recluido. El exfuncionario de Luis Hidalgo Okimura fue apresado en las pasadas elecciones municipales, pues tenía un proceso de requisitoria vigente.
“Feliz de haber salido en libertad, tuve muchos momentos de reflexión y meditación sobre nuestra vida, extrañando a la familia. Son momentos difíciles, alejado de los seres queridos, pero hemos sido fuertes y respetuosos del sistema judicial”, dijo a su salida.
“El proceso está en avance. Yo he actuado siempre en el marco de actuación de la ley forestal, siempre he luchado con la corrupción, ustedes han sido testigos cuando era autoridad, para conservar los recursos forestales; así que yo confío en las leyes, y siempre estaré disponible para cualquier aclaración que amerite”, añadió.
En otro momento de su intervención, expresó que “todo ser humano no es perfecto, tiene errores, pero voy a corregir estos errores que quizás yo he tenido”. “Voy a trabajar, tengo una familia a quien mantener, y seguiré trabajando en el rubro forestal de manera privada. Harry Pinchi nunca fue corrupto, siempre estuvo dispuesto a hacer las cosas bien, para mejorar un sector golpeado”, manifestó.
“Estas injusticias poco a poco se van a demostrar. Harry Pinchi siempre ha actuado en el marco de la legalidad. Yo en mi conciencia sabía que nada ilegal había hecho, pero que estaba con requisitoria”, dijo, en otro momento, recordando el momento en que fue capturado por la Policía Nacional en plenas elecciones municipales. “No era el sitio adecuado, pero estaba en una situación complicada, estaba cambiando de abogado, no podía estar en la calle”, admitió.