lunes. 27.05.2024
La abogada Andrea Domínguez. Foto: USAID
La abogada Andrea Domínguez. Foto: USAID

Luego de reportar que alrededor de 37% de la madera producida en el Perú es de origen ilegal y más de 340 especies de animales silvestres son traficados cada año, así como el hecho de que entre el 2002 y 2020 el Perú figura entre los 20 países con más asesinatos a las personas defensoras ambientales con 96 casos, la agencia estadounidense USAID convocó la llamada “Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía”.

Andrea Domínguez Noriega, abogada de profesión y Magíster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas, aclaró que es una iniciativa académica será instalada gracias entidades como el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) o la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

Esta tercera edición se realizará de forma virtual, entre los meses de octubre del 2023 y marzo del 2024, y participarán alrededor de 300 estudiantes de Derecho, Ingeniería Ambiental y carreras afines de universidades de Loreto, Lima, Ucayali, Madre de Dios y Cusco, quienes abordarán casos de delitos ambientales y personas defensoras ambientales en la Amazonía peruana bajo un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

Esta competencia ofrece una plataforma de capacitación integral para el desarrollo académico de futuros profesionales en materia ambiental, a través del aprendizaje basado en la evidencia. El programa de capacitación busca que los/as estudiantes fortalezcan sus conocimientos en temas sobre derecho ambiental, derecho penal, y derechos humanos.

Es importante destacar que se promoverá especialmente la participación de mujeres y jóvenes indígenas; por ello, se incentivará que el 70% de estudiantes sean de regiones y el 30% de Lima. Además, los/as jóvenes de la Amazonía peruana podrán participar en su lengua originaria, ya que se contará con traductores e intérpretes certificados por el Ministerio de Cultura para promover el uso de las lenguas originarias amazónicas. Asimismo, se promoverá la participación de estudiantes mujeres de forma equitativa, con el fin de incentivar la paridad de género.

Los ganadores y finalistas recibirán premios como un viaje académico a Colombia para participar de eventos y reuniones sobre delitos y defensores ambientales, pasantías de estudios, cursos de especialización en materia ambiental, publicaciones, entre otros reconocimientos.

Los/as interesados/as podrán revisar las bases e inscribirse desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre a través de la página web: www.contiendalegal.pucp.edu.pe Para más información, comunicarse al correo: [email protected]

Lanzan capacitaciones sobre delitos ambientales para estudiantes universitarios