viernes. 26.04.2024
Imagen referencial. Foto: Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).
Imagen referencial. Foto: Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).

Las buenas prácticas socioambientales frente a la amenaza de la minería irresponsable fueron expuestas y fomentadas ayer en el auditorio del Gobierno Regional de Madre de Dios. El evento, organizado por varias instituciones, entre ellas, la agencia estadounidense USAID, se denominó “Las Salvaguardas ambientales y sociales para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala”.

César Ascorra, director nacional de Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), expuso sobre las salvaguardas para el cuidado del agua, un tema que, a su juicio, es clave para proteger cualquier actividad económica que emprende el ser humano. “Lo mejor es prevenir, ya que su afectación va contra la salud y las cadenas alimenticias”, recalcó.

“No hay que contaminarla, hay que tenerla limpia, devolverla al ecosistema igual como la recibimos, o mejor. El agua en movimiento es la más poderosa energía, la energía hidráulica; mientras el agua con partículas es un poderoso erosionador, entonces hay que gestionarla”, recomendó Ascorra al finalizar su exposición. 

Nita Sakata, representante de CHS Alternativo - Capital Humano y Social, también se hizo presente y, a su turno, incidió en “los salvaguardas para garantizar el desarrollo integral”. “Nuestra región se ha caracterizado por que las actividades económicas productivas se han vinculado a economías ilegales, un escenario perfecto para delitos como la trata de personas, que es la explotación humana”, lamentó.

“Es fundamental un presupuesto, pero también un trabajo articulado. Y es de vital importancia humanizarnos, verlo de manera responsable y sin indiferencia”, sentenció Sakata, precisando que disponemos de todas las herramientas para combatir la trata de personas.

José Ezcurra, el coordinador de la actividad, la cual forma parte del Proyecto Prevenir, de USAID, subrayó que todas las salvaguardas fueron desarrolladas “de manera participativa”, contabilizando un total de 65 instituciones públicas y privadas, desde diferentes lugares, que aportaron con entrevistas o comentarios, y que hasta dio a pie a empezar a aplicarse en algunas zonas de la región.

Lanzan campaña de "Salvaguardas Ambientales" para una minería responsable