jueves. 22.02.2024
Luis Ostuka: Imagen: Radio Madre de Dios
Luis Ostuka: Imagen: Radio Madre de Dios

“Lamentablemente no hemos tenido esa reunión con el gobernador Luis Otsuka, quien debería participar en nuestra federación”, denunció Pablo Inuma, presidente del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coimbamad), frente a la posible instalación de una carretera que cruce algunas comunidades nativas y el proyecto gasífero para la región amazónica.

“Quieren iniciar con la disposición de la carretera sin antes hacer controles previos. Estos proyectos de gran envergadura, que van a afectar a las comunidades, no solo traen lo bueno, sino también lo malo”, resaltó el dirigente indígena en Madre de Dios.

A Vargas la preocupa también, según refirió en el programa Diálogos, el ingreso ilegal de invasores a las comunidades con la ayuda, precisamente, de nuevas trochas carrozables o carreteras que crucen estas zonas.

“El gobernador Luis Otsuka no ha coordinado con la federación, ya que la federación representa a estas comunidades. No hay una consulta ni estudio de impacto ambiental”, agregó.

Lamentan falta de coordinación por proyectos de carreteras e hidrocarburos