jueves. 25.04.2024
Foto: Sunat
Foto: Sunat

Tras los reiterados anuncios de inauguración de un puesto de control en la ciudad de Extrema, Bolivia, y en medio de capacitaciones a empresarios exportadores de alimentos de Madre de Dios, sigue aplazándose la presentación oficial de dicho centro que interconectará comercialmente a los países vecinos.

El congresista Eduardo Salhuana protestó por la demora y comentó que hace dos semanas mantuvo un contacto con la Cancillería, la cual le comunicó que “la Sunat no estaría dando el O.K. para el funcionamiento de las oficinas por un tema de infraestructura e internet; ya que este no tendría la velocidad para sus programas, lo que ellos desarrollan para estar interconectados con su sistema nacional”.

“Entonces yo les he exigido que tenemos que solucionar ese problema. La infraestructura la ha construido el gobierno boliviano; nosotros solo vamos a ir a atender. Entonces yo estoy mañana (hoy) enviando un documento a Cancillería y a Sunat para saber qué está sucediendo”, afirmó Salhuana, agregando que “se quejan de que en Madre de Dios hay actividades ilegales y, sin embargo, el Estado no nos ayuda para formalizar las actividades comerciales”.

En ese sentido, el parlamentario acusó una falta de interés. “Bolivia ha puesto la infraestructura, ha puesto todo, nosotros por lo menos pongamos el internet, veo mucha falta de interés, cuando para nosotros es importante, es clave tener aliados en un puesto fronterizo abierto, ya que va a abrir posibilidades de negocio con Bolivia y Brasil”, declaró.

Su manifestación se desarrolló tras su visita a la zona fronteriza, durante su semana de representación. “Hay una intensa actividad comercial y se acaba de poner la primera piedra para la construcción de un mejoramiento de la vía, se va a asfaltar en un sistema bicapa desde la interoceánica hasta la frontera con Bolivia; la población nos pide que se declare pase fronterizo de esa zona, lo cual es una idea racional porque ahí hay una permanente relación comercial, es zona castañera, maderera y agrícola”, explicó Eduardo Salhuana.

En otro momento de su entrevista en Radio Madre de Dios, el congresista refirió que, en relación al problema del Puente Inambari, sobre el cual ya no hay ninguna medida de paralización o bloqueo del tránsito, espera que la Presidencia del Consejo de Ministros tome medidas con la Policía para evitar que ese escenario se repita.

Lamentan el retraso para inaugurar el puesto de control fronterizo entre Perú y Bolivia