jueves. 22.02.2024
Imagen: Flash Madre de Dios
Imagen: Flash Madre de Dios

Con magistrados y efectivos policiales de Perú, Bolivia y Brasil, Puerto Maldonado se convertirá en sede del segundo encuentro transfronterizo para la lucha contra la delincuencia, según anunció el presidente de la Junta De Fiscales Superiores de Madre de Dios, Washington Luza Chullo. 

“Nosotros ya realizamos un primer encuentro el 5 de setiembre en Brasil, con autoridades como jueces, fiscales y policías; pero ahora hemos decidido que se haga en Puerto Maldonado, hoy y mañana”, confirmó. 

Los temas a tratar serán cinco, como los delitos de tráfico de personas, de drogas y productos de contrabando, así como la minería ilegal. Precisamente, el fiscal Luza Chullo aprovechó la oportunidad para comentar que se ha propuesto a la Fiscalía de la Nación crear una dependencia fiscal de delitos aduaneros “en adición a las funciones de la Fiscalía de Iñapari y con competencia regional”. 

“Va a ser importante para la salud económica de Madre de Dios, porque sabemos perfectamente que del lado de Brasil y Bolivia ingresan productos de contrabando. Si tuviésemos una fiscalía así, las ventanas y puertas para esa actividad se van a ir cerrando”, afirmó. 

Luza afirmó que entre hoy y mañana, a partir de las 9 de la mañana, habrá exposiciones y trabajos de coordinación entre los equipos de especialistas que se presentarán. La organización del evento, señaló Luza, se debe también gracias a ONG aliados. 

Por su parte, Nicolás Cayra Quispe, presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, pronunció que hay una “firme convicción de intercambiar información y consolidar el trabajo con nuestros hermanos fraternos de Bolivia y Brasil, establecer niveles de coordinación, que debe ser una política de todas las instituciones”. 

Perú, Brasil y Bolivia celebran encuentro transfronterizo en Puerto Maldonado