domingo. 28.04.2024
Foto: Facebook Reserva Nacional de Tambopata
Foto: Facebook Reserva Nacional de Tambopata

En medio de un anuncio para realizar la Feria Aliados por la Conservación hoy, viernes 8 de setiembre, cuyo propósito es la de mostrar los productos del campo que se cosechan siguiendo estándares alineados a los principios de conservación de las áreas naturales protegidas, el jefe de la Reserva Nacional Tambopata, Erick Zamalloa, lanzó duras críticas al operativo Restauración, que acompaña a todas las demás actividades productivas a través de la lucha contra la minería ilegal.

“El operativo Restauración no se está ejecutando adecuadamente, no hay continuidad de las acciones”, recalcó Zamalloa, luego de señalar que uno de los puntos de la Amazonía potencialmente afectados es, por ejemplo, el lago Sandoval, cercano a Puerto Maldonado y donde hay poblaciones aledañas que trabajan en la artesanía y el consumo del propio río para supervivir.

“Es un trabajo que nos toca coordinar con otras instituciones. No somos un número grande de trabajadores en la reserva para controlar actividades ilegales”, comentó Zamalloa. Y agregó que normalmente el trabajo queda en manos de la Policía y Fuerzas Armadas.

“Tenemos felizmente autoridades en el Ministerio de Ambiente comprometidos con las áreas naturales protegidas y hacen un esfuerzo denodado por darle solución a estas circunstancias”, declaró.

 

Anuncios en medio del aniversario

Luego de presenciar también la asistencia de varios funcionarios de instituciones encargadas de preservar las áreas naturales a la celebración de los 23 años de la Reserva Nacional de Tambopata, Zamalloa, el responsable de dicho territorio, expresó su agradecimiento y aprovechó para confirmar la adquisición de equipo de transporte aéreo y terrestre para monitorear las actividades dentro y fuera del área de la reserva.

“Hay un cariño muy especial de la gente y de instituciones que nos ayudan a construir la conservación del área, evidenciado en el aniversario, donde hemos podido ver la participación de la Marina, Policía, Ejército, sociedad civil, operadores turísticos, etc. La participación de todos los sectores nos llena de orgullo”, subrayó.

“El homenaje va orientado al reconocimiento de todo el personal de campo, que la lucha día a día, ya que para ellos la gestión se esfuerza en conseguir herramientas que mejoren sus labores”, dijo.

Por ello, “dentro del plan de trabajo adjuntamos adquirir unidades móviles que mejoren la labor de vigilancia, ya que los peligros están activos”, refirió Zamalloa, refiriéndose a un drone y cuatrimotos para patrullajes.

Con el drone se tiene la idea de practicar una vigilancia aérea inadvertida para quienes estén presentes en la reserva. “Contamos con la capacidad de incrementar un zoom para poder monitorear a una distancia donde tampoco lo detecten y pase desapercibido; eso nos posibilita ver qué pasa o el tipo de actividad que se desarrolla”, concluyó.

Jefe de la Reserva Nacional de Tambopata exige continuidad de interdicciones