martes. 19.03.2024
Wilder Rodríguez Arapa
Wilder Rodríguez Arapa

Mientras se organizaban movilizaciones para exigir a las autoridades que frenen la delincuencia, el jefe de la Macrorregión Policial Madre de Dios, Wilder Rodríguez Arapa, afirmó que “no es el momento” para que el Ejército ayude a la Policía Nacional en tareas como el patrullaje. Además, aseguró que existe, en realidad, un descenso de reportes sobre crímenes desde el año pasado.

“El año pasado teníamos, de enero a octubre del 2021, 64 homicidios. Este año tenemos 36. Esperemos que siga descendiendo este número”, detalló, agregando el hecho de que su despacho viene exigiendo el incremento de personal policial, ya que se tiene un promedio de 736 efectivos en la región.

Pese a que días atrás declaró haber solicitado 250 policías más, esta vez dijo ante la prensa que se solicitó el doble. Según Rodríguez Arapa, existen necesidades en las fronteras, comisarías y unidades especializadas.

Sumado a ello, el coronel incidió en que “no es el momento” para que los militares ayuden a la Policía en tareas de orden interno. “El ejército ya trabaja con la PNP en la minería ilegal, en las interdicciones. Lo que nos sugiere el gobernador es el trabajo en la ciudad, ya que ellos también tienen formación de orden público, pero es para un tema excepcional, me parece que no es el momento”, concluyó.

Por otro lado, tras el explosivo que detonó en la agencia de la Caja Arequipa en Puerto Maldonado, Rodríguez Arapa comentó que en medio de las diligencias de investigación se está esperando contar con las imágenes de las cámaras de seguridad de la propia agencia, ya que estas necesitan del permiso de su representante legal.

Jefe PNP en Madre de Dios: "No es el momento para que salga el Ejército"